Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Orbital Sur: La nueva autopista que conectará las rutas 5 y 78 por el sector de Camino Lonquén

noviembre 7, 2023

La obra contempla una autopista de 24 kilómetros que recorrerá Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo, beneficiando a más de 480 mil personas. El MOP ha recibido 3 ofertas para la construcción que involucra una inversión de más de US$ 500 millones.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer que recibió tres ofertas para la construcción de la nueva autopista Orbital Sur de Santiago.

La carretera tendrá una extensión de 24 kilómetros y recorrerá las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo. El proyecto involucra una inversión US$ 504 millones y permitirá una importante reducción de tiempo de hasta treinta minutos en los viajes entre esas zonas.

Además, entregará conectividad directa con Acceso Sur, la Ruta 5 Sur y la Ruta 78.

“Este es un proyecto anhelado por distintas comunidades de la zona sur de Santiago, ya que reducirá los tiempos de viaje y entregará una mejor calidad de vida, beneficiando a una población estimada de 480 mil personas“, dijo la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

Desde el MOP también destacan que la autopista constituye el primer tramo del segundo anillo vial de la Región Metropolitana, el que estará también integrado por el proyecto Orbital Norponiente, que se espera llamar a licitación en 2024.

Las ofertas presentadas durante el acto de recepción corresponden a Grupo Costanera S.p.A., Intervial Chile S.A y Acciona Concesiones S.L.. Sin embargo, el proceso de licitación continúa con la Apertura de Ofertas Económicas, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, tras lo cual se espera adjudicar la obra durante el primer trimestre de 2024.

La nueva autopista se desarrolla desde Acceso Sur por la ribera norte paralela al Río Maipo hasta la Ruta 5 Sur, incorporando una nueva conexión entre estas dos importantes vías. Luego, en el tramo entre Ruta 5 y la Ruta 78, continúa en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango, lo que permite evitar una zona fuertemente consolidada, conectándose finalmente con la Ruta 78 al norte de la localidad de Peñaflor, generando de esta manera la posibilidad de integración y conexión con la futura ruta Orbital Norponiente.

El proyecto ofrece una nueva conectividad para los vehículos que transitan desde Peñaflor y el Puerto de San Antonio, hacia la Ruta 5 y el sur del Gran Santiago. Además, abre una nueva combinación de salida (entrada) a Santiago con destino a la costa vía Ruta 78, así como una mejor conexión de la zona norponiente de Santiago con la Ruta 5 Sur desde la Ruta 78.

La nueva concesión considera cinco enlaces, que mejorarán la conectividad con las principales vías existentes: Ruta 78, conexión sur con Peñaflor, conexión con Lonquén, Ruta 5 y Acceso Sur. Además, se construirá un nuevo enlace en el Sector de Los Morros, en San Bernardo.

Adicionalmente, en Calera de Tango, el proyecto plantea mejorar el trazado del Camino Lonquén en aproximadamente 2 km, pasando de una pista bidireccional a dos pistas por sentido hasta el cruce con el Camino Calera de Tango. También se considera un cruce desnivelado en la intersección del Camino Lonquén y el Camino Calera de Tango, lo que permitirá disminuir la congestión vehicular en una zona altamente demandada, entregando además una solución desnivelada en trinchera para el cruce de la vía expresa con la calle Manuel Castillo.

El proyecto incluye paisajismo, iluminación LED en sectores de enlaces, pistas de cambio de velocidad, vías locales, cruces, pasarelas, el mejoramiento de la ciclovía existente en Camino Lonquén, entre otros.

Este proyecto ingresará al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, asegurando así el respeto de la regulación ambiental, incluyendo emisiones, ruido y medidas de mitigación ambiental, de esta forma tanto en su etapa de construcción como de operación cumplirá con todas las exigencias ambientales que establece nuestra legislación.

Fuente: CNN Chile

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!