Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Pescadores de Puchuncaví logran acuerdo con empresa desalinizadora para construir procesadora de alimentos marinos

noviembre 7, 2023

Categorías

En las dependencias del sindicato Playa Papagayo, los pescadores de la Bahía Narau de Puchuncaví, junto a representantes de la empresa Aguas Pacifico, continuaron trabajando en lo que será la primera Planta Procesadora de Alimentos Marinos en la zona de propiedad y administración directa.

Un verdadero sueño para los pescadores del que muchos dudaron, pero ahora además de extraer los recursos, podrán procesarlos e incluso darle un valor en el mercado, evitando a los intermediarios y creando nuevas fuentes de trabajo perdurables en el tiempo.

Jorge Sanhueza, director de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Aguas Pacífico, celebró el trabajo mancomunado asegurando que “pese a existir diferencias obvias entre las partes, logramos encontrar el camino conjunto que permitirá el desarrollo de los pescadores y el cuidado de la bahía, a través del desarrollo de la primera desaladora en la zona central y la construcción de la planta procesadora de alimentos marinos”.

Por su parte, Hugo Poblete, vocero de pescadores de la Bahía Narau, expresó que “junto al cuidado del medio ambiente y el monitoreo constante con tecnología de punta, la planta multipropósito era un sueño que teníamos como agrupación hace mucho tiempo, pues generará mejoras en las condiciones de vida de al menos 400 familias. Vender nuestros productos directo, competir en el mercado y tener las remuneraciones que nosotros merecemos. La pesca artesanal y el buceo son trabajos demasiado exigentes que se desarrollan habitualmente en condiciones climáticas adversas, lo que acorta considerablemente nuestra vida útil”.

ACCIONES LEGALES CONTRA OTROS PESCADORES

Poblete también aseguró que “a medida que avanzó el conflicto con la empresa desaladora, otros sindicatos vinculados a la pesca artesanal miraban con recelo el acuerdo, pero al ver los avances intentaron sumarse a la mesa. Por ejemplo, nuestros dirigentes que dialogaron con Aguas Pacífico recibieron una serie de amenazas, incluso de muerte de un grupo de colegas –no todos– pertenecientes al Sindicato Sipelach, de la ex Caleta Sudamericana. Por ello, y para proteger a nuestras familias, hemos decidido iniciar acciones legales. Sabemos que la violencia siempre trae más violencia”.

Para el abogado Enrique Kittsteiner, quien representa a la Federación de Pescadores de la Bahía de Narau, “los hechos nos han obligado a iniciar acciones legales. Uno de los sindicatos de la ex Sudamericana, representados por Eduardo Novoa y sus asesores, se molestaron tras el acuerdo que sostuvimos con Aguas Pacífico, llegando a los golpes e incluso amenazas de muerte hacia nuestros representados”.

“Junto a la demanda por amenazas se agrega otra acción legal por injurias y calumnias en contra de uno de los asesores de ese sindicato, quien constantemente realiza injurias con publicidad hacia nuestros defendidos. Tenemos las pruebas y estamos seguros que la justicia nos dará la razón”, concluyó.

Fuente: Pura Noticia

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!