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Acciona cierra el mayor contrato de infraestructuras de su historia

octubre 5, 2020

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Acciona informa que ha cerrado con el consorcio brasileño Move y con el Estado de São Paulo el contrato para la construcción y posterior operación y el mantenimiento de la línea 6 del Metro de São Paulo, valorado en 2.300 millones de euros (15.000 millones de reales). Tras su construcción, la Línea 6 dará servicio a 600.000 pasajeros al día.

La sociedad Concessionária Linha Universidade S.A., de la que Acciona es socio principal, se encargará de finalizar en cinco años la obra de la Linea 6 (o Línea Naranja), paralizada desde 2016, tras el escándalo de la constructora Odebrecht. El contrato posterior de operación y mantenimiento se extenderá durante otros 19 años.
La Línea Naranja es el proyecto de infraestructuras público-privado más grande en desarrollo en América Latina y el mayor proyecto de infraestructuras de la historia de Acciona. Durante el período de construcción, generará 9.000 puestos de trabajo.

La Línea 6 contará con 15 estaciones a lo largo de más de 15 kilómetros de longitud. Conectará el centro de la capital con su extremo noroeste y atravesará diversos barrios donde se ubican algunas de las principales universidades de São Paulo.

El proyecto incluye obras civiles para la línea subterránea, la implementación de todos los sistemas, el suministro de 23 trenes -con capacidad de 1.620 pasajeros cada uno-, la operación y el mantenimiento.

Tal y como informó elEconomista a medidos del pasado mes, el Gobierno estatal otorgó al proyecto un régimen tributario especial que reduce en 160 millones de euros la inversión que precisa la infraestructura. El avance actual de las obras es del 15% y el coste incurrido asciende a 1.700 millones de reales, unos 270 millones de euros, la mayoría de capital público.

Acciona cuenta con las credenciales técnicas y la experiencia en el desarrollo de soluciones de movilidad urbana. En los últimos años, la compañía ha desarrollado 44 proyectos en siete países. En lo que hace referencia a ferrocarriles y líneas de metro, ha construido 3.000 kilómetros de vía, de los cuales 1.200 kilómetros son de alta velocidad.

Actualmente, construye en Noruega los túneles ferroviarios más largos de los países nórdicos (22 kilómetros) y fue responsable de los túneles de Legacy Way, en Brisbane (Australia), una obra que ha recibido numerosos reconocimientos tanto por su ejecución técnica como por sus medidas de protección ambiental.

Acciona ha participado en la construcción de líneas de metro en ciudades de todo el mundo como Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Valencia, Caracas, Medellín, Hong Kong, Lisboa o Dubái, donde trabaja en el diseño y ampliación de la Línea Roja del Metro de Dubái con motivo de la Expo 2020.

En América Latina, Acciona ya trabaja en Brasil en el desarrollo de dos lotes de la línea 2 del Metro de São Paulo. Además, ha ejecutado la línea 3 del Metro de Santiago de Chile y está cerca de finalizar la construcción de la Línea 1 del Metro de Quito, el mayor proyecto de movilidad de la capital de Ecuador que aliviará la congestión urbana y reducirá las emisiones contaminantes.

Fuente: https://www.eleconomista.es

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