Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Tranque de relaves

Crece interés por “inversiones responsables” en Latinoamérica.

octubre 27, 2020

Categorías

Según un reporte de Bank of America, Antofagasta Minerals es una de las empresas más recomendadas en Latam.

Las empresas B3 (Brasil), MercadoLibre (Argentina) y Antofagasta Minerals (Chile), son las más recomendadas por los fondos que apuntan a inversiones sustentables basadas en el modelo ESG en América Latina, según un informe entregado recientemente por el Bank of America (BofA), que analizó esta tendencia en las naciones emergentes a nivel mundial.

ESG es una metodología que apunta a la preocupación por los criterios medioambientales (environmental), sociales (social) y de gobernanza corporativa (governance), denominado también como “inversiones responsables”. Para los resultados, BofA tomó como referencia las inversiones de 25 fondos ESG que manejan US$43.000 millones de “activos bajo gestión” (AUM) para mercados emergentes (EM), lo que representa más del 80% de este tipo de instrumentos. Además, en Latam incluyó 9 fondos brasileños con $500 millones de reales AUM. Dichas ponderaciones las cruzó con el índice MSCI (Morgan Stanley Capital Index), tanto para mercados emergentes, para el análisis global, como para el que se refiere a América Latina. Luego, comparó ambas sugerencias (benchmark) y entregó un resultado (ver gráfico).

De esta forma vemos, por ejemplo, que a nivel de mercados emergentes, si bien China está en el primer lugar de la lista, la diferencia entre ambos análisis, da un resultado negativo (-2%), con lo que es calificado como “infraponderado”. O sea, que son activos financieros menores a su valor de mercado, hablando en jerga del mundo trader. En otras palabras, se “castiga” su ponderación.

A nivel regional, de las 15 empresas más sobreponderadas (y por ende, más recomendadas), llama la atención que 10 son de Brasil. Bank of America concluye que si bien la inversión local de ESG en América Latina aún es pequeña, quienes apuesten por estos instrumentos “se beneficiarían de flujos crecientes a medida que los temas se generalicen en la región”.

Con respecto a las empresas más infraponderadas, en el primer lugar de la lista están Vale, Petrobras, América Móvil e Itaú. Y en el lugar Nº 15 aparece la primera chilena: Banco de Chile ,con un

-0,7 de benchmark. “Vale y Petrobras son los nombres más infraponderados por grandes cantidades (-7,7 y -6, respectivamente), con negocios que desafían el medioambiente”, indica el análisis del BofA.

Fuente: Pulso de la Tercera.

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!