Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Metro Bogotá

Suscriben contrato para el estudio y diseño de la segunda línea del metro de Bogotá

abril 14, 2021

Categorías

f

El acuerdo firmado por la Empresa Metro de Bogotá y la Financiera de Desarrollo Nacional busca determinar los costos de inversión y aspectos técnicos, como el tipo de trenes que deberían usar y el impacto ambiental, entre otros.

La Alcaldía de Bogotá anunció que la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) suscribieron el martes 13 de abril un contrato interadministrativo para llevar a cabo la estructuración integral del proyecto de la segunda línea del metro de la capital del país.

Los estudios a nivel de factibilidad, que son los que se realizarán por medio de este contrato, permitirán determinar, entre otros aspectos, la demanda, el impacto ambiental y social, las necesidades prediales, el urbanismo y paisajismo, el tipo de trenes y vagones, las especificaciones del patio taller, las estaciones y edificios del sistema y los costos de inversión y operación, además de las condiciones legales, financieras y de riesgos con el fin de abrir la licitación para su ejecución.”, explicó la Empresa Metro de Bogotá.

El contrato, que según informó la misma empresa, fue firmado por un valor de $72.353 millones de pesos, y con el que más de dos millones de personas se verán beneficiadas, permitirá que la nueva línea del metro llegue a las localidades de Suba y Engativá.

De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá, la línea 2 conectará con la primera línea desde la calle 72 con Avenida Caracas hasta el sector de Fontanar del Río, ubicado en la localidad de Suba, pasando por Engativá. En total, el nuevo tramo del metro de la capital tendrá más de 10 kilómetros de largo, y once estaciones que tendrán conexión directa con la línea 1.

Los estudios de prefactibilidad de la Línea 2, definieron que esta tendrá un trazado de 16 kilómetros, por la calle 72, la Av. Ciudad de Cali y la ALO, hasta la calle 145; incluirá 11 estaciones y un patio taller de, al menos, 20 hectáreas.”, detalló el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez.

El funcionario así mismo dio a conocer que el próximo lunes 19 de abril la empresa presentará los resultados finales del estudio de factibilidad.

En esta etapa de factibilidad, estaremos trabajando simultáneamente en la cofinanciación con el Gobierno nacional, para luego pasar a la etapa de contratación de la obra”, señaló el gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

Entregan predios para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá

El pasado 5 de abril se conoció que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) hizo entrega a la Empresa Metro de Bogotá de 24 de los 119 predios que tienen a su cargo para poder iniciar una de las etapas más importantes de la construcción del metro de la capital del país.

Le hemos entregado a la empresa Metro de Bogotá los primeros 24 predios. Ya le hemos transferido la propiedad para que esta, a su vez, se los entregue a los concesionarios que se encargan de la construcción de la primera línea.”, informó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

Es necesario recordar que el trazado de la primera línea del metro de Bogotá está conformado por cuatro curvas, entendiendo por curva el giro que hace el trazado en puntos específicos de conformidad con la línea de intervención y la reserva vial aprobada.

Hasta el momento, se conoce que la curva uno del la línea 1 del metro solo contempla un predio, mientras que la curva dos necesita 71, la curva tres, 18 predios, y la curva cuatro 29 predios.

De acuerdo con el IDU las localidades que fueron intervenidas con el trazado adquirido por el Instituto de Desarrollo Urbano fueron Kennedy, Bosa y Antonio Nariño, con una inversión predial total por un valor de $160.798 millones de pesos.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!