Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Gigante coreana apuesta por central de BHP y mina de acero

septiembre 1, 2008

Categorías

f

Tags

Altamente concentrada en el tema de Fondos Soberanos –gestados de los ahorros del cobre- estará la agenda económica del Ministerio de Hacienda.

La gigante coreana Posco, a través de su filial Posco Engineering & Construction (E&C), tiene a Chile como la plataforma desde la cual profundizará su presencia en Latinoamérica, a través de iniciativas en las áreas eléctrica y acerera.

Los ambiciosos planes de la multinacional en nuestro país comenzaron hace dos años y de la mano del proyecto Nueva Ventanas (267 MW) de AES Gener, en la Región de Valparaíso.

Ahora, las actividades de la firma siguen ligadas a esta generadora, ya que la semana pasada iniciaron la construcción de la central Angamos (460 MW), proyecto en base a carbón de AES Gener en la Región de Antofagasta.

En paralelo, Posco aspira adjudicarse al menos otras cuatro instalaciones de generación proyectadas en los sistemas interconectados del Norte Grande (SING) y Central (SIC). Adicionalmente, hacia fines de año podrían concretar la decisión de construir plantas de acero, iniciativa en la que podrían asociarse con los grupos locales SalfaCorp o Sigdo Koppers.

“Los proyectos que estamos viendo en Chile en estos momentos son las centrales Kelar de BHP Billiton, Cochrane y Los Robles de AES Gener, y el complejo termoeléctrico Coronel de Colbún”, informó el gerente general de Posco E&C Chile, Won Suc Kim.

Junto con confirmar que la división de ingeniería y construcción de la coreana es una de las empresas que está en conversaciones directas con la angloaustraliana BHP Billiton para adjudicarse la construcción de la central Kelar. El ejecutivo precisó que este proceso marcha bien y aunque todavía se encuentra en una etapa preliminar, a fin de año esperan tener una respuesta por parte de la minera.

En este sentido, precisó que su postulación sólo está enfocada a la construcción y no la operación de esta usina carbonera de 500 MW, razón por la que BHP Billiton tendría que buscar un proveedor energético para la unidad.

Asimismo, Kim señaló que no cree que los proyectos Kelar y Cochrane (560 MW), ambos en la comuna de Mejillones, sean competencia ya que estima que deben ser considerados como obras complementarias para subsanar el débil equilibrio energético existente en la zona norte del país.

“Como Posco pensamos que ambas centrales no están compitiendo entre sí y que más bien deben verse con un sentido de cooperación y no de competitividad”, opinó.

PLANES EN ACERO

Los planes de la firma van mucho más allá del sector eléctrico. Se extienden hacia la construcción de plantas de acero en el país, para lo cual analizan alianzas con dos importantes empresas chilenas.

“En esta primera etapa como Posco E&C estamos enfocados en el rubro de construcción de centrales termoeléctricas y en una segunda fase, la cual definiremos en el transcurso del año, nos interesa ingresar a la construcción de plantas de acero, para lo cual estamos evaluando alianzas con SalfaCorp y Sigdo Koppers”, aseguró.

Kim analizó la experiencia de la multinacional en Chile y evaluó positivamente las condiciones que ofrece el país pese a las complicaciones que han enfrentado para completar los cupos de trabajo que requieren las faenas que están realizando, con profesionales y técnicos calificados.

“Tenemos mucha esperanza respecto de nuestras posibilidades en Chile. Aquí todo es transparente y eso nos da confianza. Si bien es efectivo que hay un déficit de mano de obra, actualmente estamos hablando con empresas locales como Sigdo Koppers de modo de subsanar este problema”, puntualizó.

ACTIVIDAD SIDERÚRGICA EN LA MIRA

Posco CO., la matriz de Posco Engineering & Construction, nació en 1968 y es el cuatro productor mundial de acero. La surcoreana fabrica y vende diversos productos de acero.

La firma no descarta en una próxima etapa entrar al mercado siderúrgico en Chile, lo que sería el broche de oro para su arribo a nuestro mercado, que crece a una tasa cercana al 10% anual, teniendo como principales actores a CAP y Gerdau Aza. El precio internacional de este insumo ha subido en forma sostenida en los últimos años, producto de la mayor demanda de países como China e India, entre otros.

La productora de acero tiene presencia en Latinoamérica a través de Companhia Coreano-Brasileira De Pelotizacao (Kobrasco), que produce pelets de hierro y donde está asociada con la brasileña CVRD. También tiene operaciones en México y otras naciones.

Fuente: Minería Chilena

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!