Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

SalfaCorp seguirá al margen de licitaciones MOP, pese a impulso de gasto público en infraestructura

abril 16, 2015

Categorías

f

Tags

El mayor grupo constructor de Chile, SalfaCorp, mantendrá su estrategia de no participar en contratos licitados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), pese al entusiasmo que ha cundido en la industria local por la mayor inversión en infraestructura planteada por el gobierno.

En el marco de un desayuno sobre el sector construcción organizado por LarrainVial, la administración reiteró su deseo de apostar por proyectos más especializados, con mayores márgenes y menores riesgos presupuestarios.

“Aunque recientemente ha habido un relativo optimismo en la industria debido a un mayor gasto público a través del MOP, la compañía dijo que seguirá con su estrategia y no participará en estos concursos, que se han caracterizado por la alta competencia, márgenes estrechos y elevados riesgo en los presupuestos, ya que en su mayoría estos contratos son a suma alzada”, destacó LarrainVial.

Esta postura de la empresa, que data ya de hace algunos años, busca evitar la creciente conflictividad que se observó a raíz de los cambios cada vez más comunes planteados por el Estado a los contratos originales y los vaivenes de algunos insumos claves, elementos que dieron lugar a extensos arbitrajes entre la cartera y las empresas.

Siempre en el negocio de ingeniería y construcción, el gerente general corporativo de la empresa, Fernando Zúñiga, declaró que proyectan una recuperación del `backlog`, de la mano de contratos de servicios recurrentes.

“La empresa señaló que su estrategia comercial está dirigida actualmente a la consecución de un mayor nivel de contratos de servicios para la minería, que se caracterizan por su relativa resistencia al ciclo de la misma. Este segmento contribuirá positivamente al `backlog` del primer trimestre de 2015, gracias a la firma de nuevos contratos con Codelco y otras mineras”, puntualizó.

Al analizar el negocio internacional, el ejecutivo mencionó el negativo efecto de la baja de la actividad económica en Perú, pese a lo cual ha conseguido obtener una cuota de mercado significativa en la ejecución de centros comerciales a través de su filial HV Contratistas.

En paralelo, dijo que SalfaCorp planea participar por obras de proyectos mineros, como Las Bambas y Quellaveco. Este último todavía no está 100% definido y podría ver su `luz verde` en julio de este año.

En el caso de Colombia, destacó que su vínculo con los precios de petróleo y el gas está otorgando menos espacio para la generación de nuevos contratos.

“En ese sentido, la empresa está a la espera de un año relativamente plano, que será compensado por una mayor dinámica de Panamá. De hecho, la empresa indicó que se adjudicó un contrato con una empresa minera, así como obras de tráfico marítimo (puertos). Además, la compañía está participando en licitaciones de las operaciones periféricas relacionadas con el Canal de Panamá, donde dice tener una ventaja competitiva frente a los contratistas europeos, principalmente desde el punto de vista logístico (dado el alto costo de los equipos de movimiento por mar)”, concluyó.

Fuente: Economía y Negocios Online

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!