Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Abengoa tiene una veintena de activos disponibles para vender, entre ellos Atacama 2

marzo 1, 2016

Categorías

f

Tags

Abengoa tiene identificados en sus cuentas anuales cerca de una veintena activos “disponibles” para una venta “inmediata” y “altamente probable” que suman 2.575 megavatios (MW) de potencia y entre los que hay proyectos emblemáticos como la plataforma solar de Atacama 2 (Chile).

Según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el valor en libros de estos activos, tal y como están contabilizados en el balance, es de 3.256 millones de euros.

Entre estos proyectos hay dos plantas de cogeneración en Brasil de 140 megavatios (MW), un ciclo combinado en Argelia, dos concesiones en Brasil y México, una planta solar en Sudáfrica de 50 MW, plantas desaladoras en Ghana, una planta de generación en México de 840 MW o la plataforma solar de Atacama 2 en Chile, de 280 MW.

También incluye una planta de tratamiento de agua en Estados Unidos, una planta solar de 110 MW en Argelia, un ciclo combinado en México de 924 MW, un parque eólico en Uruguay de 70 MW, 355 kilómetros de líneas de transmisión en Perú y 11,7 MW en plantas solares en España.

ABENGOA NO TIENE EL 100% DE TODOS ESTOS PROYECTOS

Por ejemplo, de la lista incluida en las cuentas solo se ha cerrado la venta de un activo: una planta solar de Abu Dabi en la que tenía un 20% y que vendió por 30 millones de euros.

Abengoa, en preconcurso de acreedores desde finales de noviembre, señala que estos activos incluyen los del plan presentado en septiembre y algunos adicionales en aras de lograr liquidez y dibujar esa “nueva empresa sostenible” que evite el concurso.

En cuanto a Atlantica Yield -la antigua Abengoa Yield, que cotiza en Estados Unidos- la empresa apunta que, tras diversas operaciones, su participación, a cierre de 2015, era del 41,86%, lo que ha supuesto la perdida de control y la desconsolidación en las cuentas de la matriz.

Atlantica Yield cerró 2015 con unas perdidas de 188 millones de euros, lo que supone multiplicar por nueve los 23 millones de números rojos de 2014.

Abengoa tiene 39,5 millones de acciones de Atlantica Yield, equivalentes al 39,5% del capital social, como garantías de contratos de financiación.

La empresa presentó ayer sus cuentas de 2015 cuando perdió 1.213 millones, frente al beneficio de 125 millones registrado el año anterior, debido a los saneamientos y deterioros derivados de su actual situación de preconcurso.

Al cierre de 2015, la compañía contabilizaba una financiación corporativa de 6.325 millones, de los que 468 millones estaban vencidos. La deuda bruta total asciende a 9.395 millones de euros.

Sumaba asimismo pagos pendientes a proveedores por 4.379 millones, de los que 604 millones estaban vencidos.

La empresa solicitó el preconcurso de acreedores en noviembre de 2015 ante su elevado endeudamiento y falta de liquidez, por lo que necesita alcanzar un acuerdo con sus acreedores antes del 28 de marzo para evitar la que sería la mayor insolvencia de España.

Fuente: Economía y Negocios, El Mercurio

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!