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Abertis y fondo de Abu Dhabi: “Nos da capacidad para invertir más en Chile”

octubre 28, 2016

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“Siempre estamos buscando, siempre estamos mirando el mercado”, sostuvo Luis Miguel de Pablo.

Chile es una pieza clave en la estrategia de desarrollo de la operadora de autopistas española Abertis. Y el reciente ingreso del Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) a la propiedad de la operación local ayudará a reforzar su apuesta, comentó el gerente general de la firma en el país, Luis Miguel de Pablo.

El ejecutivo señaló que el miércoles se hizo efectivo el ingreso del fondo de Abu Dabi, los que pagaron 495 millones de euros por el 20% de la operación de la ibérica en Chile, valorizando así el 100% en 3.700 millones de euros.

Consultado por las implicancias que tendrá en los negocios de Abertis en Chile el ingreso de nuevos socios, De Pablo respondió que “esto nos da mucha más capacidad para seguir invirtiendo y seguir haciendo negocios en Chile”.

“Es algo que veníamos buscando hace tiempo. Abertis tenía socios en cada una de las concesiones, luego se hizo del 100% de ellas y, ahora, está ingresando un socio arriba que nos ayuda en la búsqueda de los negocios y poder entrar a nuevos negocios”, añadió.

En enero de este año la empresa compró al fondo canadiense Aimco el 50% que no poseía en Autopista Central. Con esto, la firma pasó a tener la totalidad de la propiedad en las seis concesiones que operan en el país.

De Pablo destacó que el arribo del fondo es un espaldarazo no sólo a la gestión de la firma en el país, sino que también lo es para el sistema de concesiones nacional.

“ADIA sólo entró en Chile, no entró en otros países en los que está Abertis, dando un respaldo a nuestro país y a nosotros como unidad de negocios dentro de Abertis”, sostuvo.

Respecto a si ADIA mejorará las opciones de la compañía en la carrera por el segundo tramo de Vespucio Oriente (AVO II), el ejecutivo indicó que “Abertis tenía las espaldas suficientes como para haber ido sólo si así lo quisiera, pero obviamente el ingreso de ADIA nos entrega una mayor capacidad”.

LA APUESTA POR LOS “YELLOW FIELD”

La compañía ha sido una de las más activas en el mercado de concesiones, pero seguirán mirando opciones de crecimiento, tanto orgánico como inorgánico.

“Siempre estamos buscando, siempre estamos mirando el mercado, eso es algo permanente. Chile es uno de los mercados a los que Abertis le interesa por su institucionalidad, seguridad y porque las cosas se han hecho bien”, dijo el ejecutivo.

“Nuestra prioridad son los proyectos ya ejecutados porque somos operadores, sin embargo, con el hecho de que ya estamos haciendo mejoras en las carreteras y se empiezan a presentar las relicitaciones de proyectos existentes, pasamos a un campo que pudiéramos llamar yellow field”, añadió.

Explicó que si bien este tipo de iniciativas tienen la incertidumbre de la construcción, “son proyectos que ya tienen historia”.

Fuente: Hernán Vargas S., Diario Financiero

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