Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Telescopio

La Organización Telescopio Magallanes gigante nombra a WSP como administrador de la construcción

enero 11, 2018

Categorías

f

La Organización Telescopio Magallanes Gigante anunció hoy que el contrato para la administración de la construcción del observatorio más grande del mundo fue adjudicado a WSP, una empresa global de servicios profesionales de ingeniería y consultoría. Ubicado en los Andes chilenos, el Telescopio Magallanes Gigante combinará la luz de siete espejos de 8,4 metros de diámetro para crear un telescopio con una apertura real de 24,5 metros de diámetro. Con su diseño único, el GMT producirá imágenes 10 veces más nítidas que las del Telescopio Espacial Hubble en el infrarrojo.

“Administrar las obras de construcción en el sitio en Chile es una tarea gigantesca que incluye actividades diversas”, aseguró el Dr. James Fanson, Gerente de Proyecto del GMT. “Estamos encantados con la selección de WSP como administrador de la construcción y esperamos con entusiasmo poder trabajar con ellos”.

El GMT será construido en el Observatorio Las Campanas en Chile, un observatorio astronómico propiedad de Carnegie Institution for Science, en el extremo sur del desierto de Atacama. Este lugar es reconocido como uno de los mejores sitios astronómicos del planeta por su cielo despejado y oscuro, y por la estabilidad de su atmósfera, que permiten obtener imágenes excepcionalmente nítidas. GMTO inició las obras en Chile y ya cuenta con la infraestructura necesaria en el sitio para apoyar los trabajos de construcción. El telescopio espera ver su primera luz en 2023.

Como Administrador de la Construcción, WSP supervisará a nombre de GMTO todos los aspectos de la construcción, incluyendo presupuesto, plazos, estimación de costos, control de cambios y recepción de obras en el sitio. WSP utilizará su organización y capacidades globales, que incluye a Poch, una empresa de consultoría en ingeniería y medio ambiente con 730 profesionales con base en Chile, la que fue adquirida por WSP en julio de 2017.

“Actuando como una extensión del personal de GMTO, el equipo de administración de la construcción de WSP protegerá los intereses del cliente en todas las áreas de implementación del proyecto, desde la planificación y diseño hasta las actividades de adquisición, construcción, y puesta en marcha”, dijo Miguel Sánchez de WSP, el Sponsor Ejecutivo del proyecto.

El proyecto GMT es liderado por un consorcio internacional de universidades e instituciones de investigación. Las instituciones que conforman GMTO son Arizona State University, Astronomy Australia Ltd., The Australian National University, Carnegie Institution for Science, Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo – FAPESP, Harvard University, Korea Astronomy and Space Science Institute, Smithsonian Institution, Texas A&M University, The University of Texas at Austin, University of Arizona y University of Chicago.