Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Sinovac

Más de 60 millones de dosis: Sinovac confirma llegada a Chile con construcción de planta para fabricar vacunas en la RM y un centro de investigación en Antofagasta

agosto 5, 2021

Categorías

Anuncio fue realizado por ejecutivos del laboratorio chino junto a autoridades de gobierno y de la U. Católica. La planta comenzará a producir las primeras vacunas en marzo del 2022 y ya hay más laboratorios interesados en trabajar con nuestro país.

Visitaron varios terrenos, sostuvieron diversas reuniones con distintos autoridades del gobierno durante cuatro semanas y hoy, tras conversaciones con la delegación de representantes del laboratorio chino Sinovac, se ha anunciado que finalmente Chile podrá contar con una planta de fabricación de vacunas del tipo fill and finish. Esto es, una planta de rellenado y distribución de vacunas con capacidad para producir 60 millones de vacunas del laboratorio chino Sinovac.

Para la instalación de la planta se necesitará de un terreno industrial, en lo posible de unos 20 mil metros cuadrados (dos hectáreas), con unos seis mil metros cuadrados construidos y con rápida y fácil conectividad de accesos físico tanto a puertos como a aeropuertos. Y aunque por el momento las autoridades prefieren no dar a conocer con exactitud el lugar donde se albergará la construcción, en una actividad realizada esta mañana en la Universidad Católica se reveló que el país contará con dos centros para el desarrollo científico.

Se trata de una planta para la producción de vacunas que se instalará en la Región Metropolitana y de un centro de investigación y desarrollo en la ciudad de Antofagasta.

Según anunció el vicepresidente del laboratorio Sinovac, Weining Meng, esta planta de manufactura de vacunas en Chile podrá comenzar a funcionar a partir de marzo de 2022. Inicialmente se realizará el relleno y envasado de vacunas en condiciones de buenas prácticas de manufactura (GMP), y ya posteriormente, se expandirá a otras etapas del proceso de producción, incluyendo investigación y desarrollo de nuevas vacunas. De esta manera, Chile se convertirá en el centro de operaciones de esta empresa china para toda Latinoamérica. “Queremos contribuir a la producción de vacunas en este país”, dijo el ejecutivo.

Sobre esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que la planta permitirá poder fabricar vacunas para que sean exportadas a otros países de Latinoamérica: “a aquellos países que han tenido dificultades para adquirir vacunas, nosotros queremos ayudarlos. Acá hay un concepto de solidaridad importante, de amistad internacional”.

De acuerdo a lo indicado por el ministro, se recibieron propuestas de muchas regiones del país para instalar las plantas pero que finalmente se optó por la región de Antofagasta y la Metropolitana. A ambos lugares llegarán científicos de Sinovac pero también de universidades chinas que trabajarán en conjunto con la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Chile.

En la actividad realizada Centro de Innovación Anacleto Angelini, Campus San Joaquín de la Universidad Católica estuvieron presentes el ministro de Salud, Enrique Paris; de Economía, Lucas Palacios; de Ciencia, Andrés Couve; de Bienes Nacionales, Julio Isamit y Heriberto García, director (s) ISP, entre otros.

Hace 20 años se hacían algunas vacunas en Chile y el encargado de hacerlas, era el Instituto de Salud Pública (ISP). Pero la “fábrica” cerró en el año 2002 y por varias razones: Se requería una alta inversión para modernizar las instalaciones y era necesario implementar nuevas tecnologías de producción. ¿El problema? Los recursos no estaban. Los registros sanitarios de las vacunas producidas en ISP caducaron en 2005 y no se renovaron, lo que se consideró como un hito de término de la producción.

Interés internacional

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, también presente durante el anuncio, señaló que la instalación de una planta y un centro de investigación es “una demostración de la importancia de tener una comunidad científica robusta que fue capaz de anticiparse, de implementar en Chile 4 ensayos clínicos que abrieron la puerta para que luego cerráramos acuerdos comerciales que nos permitieran llevar adelante un plan de vacunación tan exitoso como el que ha conducido el Ministerio de Salud”.

A su juicio, “ahora pasamos a una nueva etapa, de manufactura asociada a la investigación y desarrollo, una manufactura que va a poner la ciencia al servicio de la salud de las personas, pero también relacionamos la ciencia con inversión, la inversión en tecnología con ventajas que tenemos en Chile de I+D y esto no termina aquí, es una primera demostración de que la ciencia tiene relación con el futuro económico de nuestro país, y en ese sentido esperamos que esto abra la puerta para otras inversiones en el ámbito biotecnológico, en el ámbito de la industria farmacéutica, y muchas otras industrias relacionadas a la ciencia y la tecnología”, agregó.

Andrés Rodríguez, director de InvestChile (oficina de promoción de inversiones del Ministerio de Economía) adelantó que ya están en conversaciones con 11 laboratorios internacionales (estadounidenses, suizos, alemanes) que están “interesados en investigar y en entender la decisión de Sinovac”.

Algunas de estas tratativas ya venían desde antes, pero sin duda, tras la visita de los representantes de Sinovac, éstas se aceleraron. Este interés se generó con las gestiones que hizo Chile en torno a la vacuna y todo el desarrollo que se empezó a hacer. “Hoy día yo creo se intensificó porque se está probando que Chile es un lugar bueno y apto para generar este tipo de inversiones”, explicó Rodríguez.

Estos laboratorios interesados son también productores de vacunas relacionadas con la pandemia pero también desarrollos en otras áreas. “Es también un tema a largo plazo. Hemos aprendido mucho con Sinovac y eso nos da pie para trabajar también con otras empresas”, indicó el director de InvestChile.

Fuente: La Tercera

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!