Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Gobernadores

Aspirantes a Gobernador Regional definen posturas sobre proyectos de inversión

mayo 28, 2021

Categorías

En marzo de este año, Diario El Día, en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN) y Cadem, presentaron el “Barómetro de Opinión Pública 2021”, para conocer la opinión de los ciudadanos respecto a diferentes materias.

En el ítem de “Minería y Proyectos para la Región”, se seleccionaron una serie de obras de gran envergadura que por su impacto para la economía regional, son consideradas esenciales para impulsar la reactivación económica de la zona luego de más de un año de crisis sanitaria.

En medio de ese contexto, el próximo 13 de junio se celebrará la segunda vuelta de las elecciones de gobernador regional, que será la principal cabeza ejecutiva de la región y se determinará por voto popular. De hecho, uno de los mandatos de la nueva autoridad, será la de “formular políticas de desarrollo para la región”.

Dada esta importancia, Diario El Día tuvo el propósito de entrevistar a los actuales candidatos al cargo, Marco Antonio Sulantay por la UDI, y a la independiente Krist Naranjo, quienes se enfrentarán por ocupar el sillón de gobernador, contrastando sus posturas sobre estos proyectos de gran magnitud.

Previo a ello sin embargo, es necesario hacer un contrapunto: lamentablemente y pese a nuestros esfuerzos por contactarnos con ella durante toda la jornada de ayer, la candidata Krist Naranjo no accedió a nuestros llamados. Ello nos privó de realizar una nota que tuviera las dos miradas a fondo sobre esta importante temática.

Por esta razón, y con el objetivo de mantener un adecuado equilibrio entre ambos postulantes a gobernador regional, debimos recoger algunas declaraciones que la candidata ha dado anteriormente a nuestros medios asociados (El DíaTV, El Ovallino) y otros medios regionales, para complementar esta crónica.

Sin embargo, creemos que es de suma importancia que en lo sucesivo, los candidatos a un cargo tan importante, puedan entregar todas las facilidades posibles para que la tarea de los medios, que no es otra que informar a los ciudadanos de sus propuestas, no sufra dificultades que nos hagan imposible esa tarea.

Dominga

Sin duda es uno de los proyectos que más ha estado en la palestra pública. Y no sólo por su impacto económico en caso de llevarse a cabo (2.500 millones de dólares), sino porque goza de fieles seguidores como de duros detractores.

Al respecto, el candidato Marco Antonio Sulantay, aclaró que en su programa de gobierno regional, está apoyando a todos aquellos proyectos “que vayan en pos de la reactivación económica y generación de empleo”. Eso sí, advierte, siempre que cumplan con la normativa medioambiental.

“Específicamente, si Dominga cumple con esos parámetros y con todo lo que significan las leyes medioambientales, yo lo apoyo absolutamente”, señaló.

Por su parte, Krist Naranjo, en entrevista con El DíaTV, abogó por un desarrollo minero “sustentable a cabalidad”. En ese sentido, manifestó dudas respecto al proyecto, y si bien en esta entrevista no mencionó estar en contra de éste -como sí lo hizo en otros medios– aseguró que aún la iniciativa de Andes Iron tiene pendientes que responder.

“Hay muchos temas que aún deben verse (…) Ahí hay dos temas preocupantes a mi juicio: el método de extracción que es a rajo abierto y la planta desaladora que devuelve la sal al mar y contamina esa zona que está protegida. Y la valoración para mí de ese sector es más importante en función de la comunidad que vive ahí y que propone un turismo sustentable”, indicó.

Agua Negra

Otro de los proyectos emblemáticos para la región de Coquimbo es la construcción del túnel que pretende unir nuestro territorio y la Provincia de San Juan, Argentina.

Así, para el candidato del gremialismo, esta iniciativa es de suma importancia “y de largo aliento”. Por lo mismo, junto con destacar el aporte que esta obra implicaría para la región, Sulantay expresó que en caso de ser electo gobernador, seguirá impulsando “todos los proyectos que vayan en pos, como decía, de llegar a formar una región moderna, equitativa y de progreso, y en este caso, el túnel de Agua Negra cumple con esa visión, y por supuesto yo lo voy a apoyar en todas las etapas que vengan hacia adelante”, dijo, apostando además por el dialogo con todos los actores ciudadanos que se requieran para que el proyecto tenga un amplio respaldo.

Distinta es la mirada de Krist Naranjo, quien en entrevista con Diario La Región, señaló que el Túnel Agua Negra “no es prioridad en el corto plazo”. Es más, a su juicio esta obra beneficia más a los países vecinos como Argentina o Brasil, que a la región.

De todas formas matizó, “creo que puede ser considerado, pero en un mediano plazo, para poder resolver los temas más urgentes y que son muchos los que vamos a tener que llegar a resolver si salimos electos”, afirmó en la oportunidad.

Más minería

Nuevamente el rubro minero aparece con un importante proyecto como es la Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres.

Aquí, ambos candidatos coinciden en su preocupación para ir avanzando hacia una minería más respetuosa con el medio ambiente. Pero se mantienen los matices.

Para Sulantay, si el proyecto cumple con las normativas ambientales, “va a tener mi apoyo, pues necesitamos reactivar nuestra región. Requerimos impulsar el empleo, mejorar la calidad de los empleos, y sobre todo, recuperar los 90 mil puestos de trabajo que se han perdido en los últimos dos años en nuestra región, lo que se ha traducido en una cesantía del 9,5% y eso a nosotros nos tiene que movilizar”.

Por su parte, Krist Naranjo señaló en El DíaTV en relación a este proyecto, pero sobre todo respecto a Dominga, que la apuesta debe estar en “diversificar y modificar la escala de los grandes proyectos, que es lo que finalmente ha causado problemáticas graves en las comunidades. Es fundamental que en los proyectos que se propongan se pueda establecer una escala menor de desarrollo en los territorios y que sean lo más cercanos a un desarrollo sustentable, pero de verdad”.

Puerto de Coquimbo

Como un motor para reactivar la economía calificó Marco Antonio Sulantay el proyecto de ampliación del puerto de Coquimbo. Y si bien, es una obra privada, el candidato señaló que ésta “tiene que tener una vinculación con el Gobierno Regional muy importante y muy fuerte y que yo tengo que apoyar”.

“El puerto de Coquimbo es el puerto de nuestra región y necesitamos ampliarlo, necesitamos modernizarlo para poder lograr que sea competitivo a nivel nacional y yo como gobernador regional también estaré ahí apoyando todas las iniciativas que vayan en ese sentido”, agregó.

Fuente: Diario El Dia

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!