Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

SEA confirmó renuncia de empresa noruega a proyecto hidroeléctrico Osorno

octubre 3, 2023

Categorías

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) confirmó este martes la renuncia de la empresa estatal noruega Statkraft Chile al proyecto hidroeléctrico en Osorno, tras la solicitud de la propia generadora de energía este año.

En 2015, la compañía adquirió la Empresa Eléctrica Pilmaiquén, propietaria de la central Rucatayo de 52,5 MW y que estaba en operación desde 2012, además de tener dos propuectos hidroeléctricos en el río Pilmaiquén denominados Osorno y Los Lagos, ambos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Desde su llegada a Chile, Statkraft ha tenido conflictos con la comunidad mapuche huilliche que habita la cuenca donde además realizan la ceremonia del Lepun, una rogativa indígena.

Debido a este escenario, la estatal noruega decidió renunciar a la RCA del proyecto Osorno que se encontraba en proceso de reevaluación por el posible impacto que provocaría en La Morada dle Señor Kintuante donde hay un complejo religioso ancestral.

María Teresa González, CEO de Statkraft Chile, sostuvo que con esto reconocen “aquello que para nuestros vecinos y vecinas herederos de la tradición del Lepun es importante y representa un sistema complejo de creencias y prácticas ancestrales, es producto de un actuar de respeto y en concordancia con nuestros lineamientos de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas. Nuestro compromiso es claro: respetar y valorar la cultura de los pueblos indígenas con los que convivimos“.

La empresa destacó que la decisión fue tomada tras un extenso proceso de vinculación y diálogo, por lo que además de renunciar a la RCA la generadora restituyó al Estado los derechos de agua asociados.

La estatal noruega continúa adelante con la construcción de la central hidroeléctrica de pasada Los Lagos, en la cuenca del mismo río, ubicada 10 kilómetros agua abajo de la central Rucatayo.

“Las obras de construcción de esta iniciativa, así como su posterior operación, no tendrán ningún efecto sobre el sitio de significación cultural Morada del Señor Kintuante, ni del cementerio Maihue”, sostuvo Statkraft.

Actualmente, la construcción del proyecto Los Lagos está a la espera de la realización del proceso de Consulta Indígena, a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), tras un fallo de la Corte Suprema emitido en noviembre de 2021.

Fuente: Cooperativa

 

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!