Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Primer embalse de V Región operará este año en Chacrillas

junio 26, 2014

Categorías

f

Tags

Comenzará a ser llenado en noviembre y podrá regar 7.100 hectáreas agrícolas del valle de Putaendo para la próxima temporada de cultivos.

En su etapa final, con el 95% de avance, está la construcción del embalse Chacrillas, el primero que levanta el Estado en la Región de Valparaíso. Las obras, iniciadas en 2011, serán inauguradas en noviembre, según garantizó el intendente Ricardo Bravo.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, precisó que el embalse Chacrillas será llenado con deshielos cordilleranos desde noviembre, por lo que comenzará a regar el Valle de Putaendo en la próxima temporada de cultivos. Tendrá capacidad para 27 millones de m {+3} de agua y garantizará el riego de 7.100 hectáreas agrícolas. Está ubicado a 16 km al nororiente de Putaendo, en la provincia de San Felipe, y a 115 km de Santiago. El lago artificial, de 92 hectáreas, será alimentado por el río Rocín.

Hoy se trabaja en terminaciones de la pantalla de hormigón, de 102 metros de altura y enclavada otros 70 bajo la superficie y para lo cual fue necesario realizar un relleno de 2,5 millones de m {+3} de material pétreo.

Están pendientes obras en la instalación de los sistemas mecánicos y eléctricos de las exclusas en el túnel de desvío de aguas y la construcción de un camino que reponga el actual que conduce al paso fronterizo Los Patos, que será inundado por el lago artificial, en un tramo cercano a los 9 km.

El seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, dijo que la obra permitirá revitalizar la actividad agrícola frutal y diversificarla hacia las hortalizas.

El alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, indicó que en la zona existen unas 3.500 hectáreas bajo riego y que con el embalse se podrá incorporar otra cantidad igual. “Esto mejora la economía agrícola de la zona que hasta ahora era incierta, tanto por la falta de riego acentuada por la sequía como por el hecho de que los hijos de los agricultores emigran y buscan nuevos destinos”, dijo.

El presidente de la federación campesina del Valle del Aconcagua, Raúl Iturrieta, señaló que el embalse beneficiará a 3.500 agricultores: “Esto nos permitirá seguir como agricultores, ya que con la sequía nuestro futuro estaba amenazado”.

El MOP decidirá en septiembre la licitación de las obras de un nuevo embalse, el de Puntilla del Viento. Este proyecto, que data de 1925, podrá embalsar unos 85 millones de m {+3} , para lo cual es necesario inundar 450 hectáreas. La inversión se calcula en US$ 115 millones. Está localizado en las comunas de San Esteban y Los Andes y permitiría aumentar de 71 mil a 102 mil las hectáreas bajo riego.

El MOP trabaja en los proyectos para la ampliación del embalse Los Aromos de Limache, en la Provincia de Marga Marga; y la construcción de los embalses Las Palmas y Los Ángeles, en la Provincia de Petorca. Todos ellos sumarán una inversión de US$ 1.072 millones.

Fuente: Portal del Campo

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!