Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Buenas noticias: nueva desaladora será construida en la región de Coquimbo

diciembre 18, 2023

Categorías

Esta semana se llevó a cabo una reunión entre autoridades del municipio de Los Vilos, la directora nacional de Obras Hidráulicas, María Loreto Mery y la subdirectora de Servicios Sanitarios Rurales, Denisse Charpentier, cuyo objetivo fue acordar la construcción de una planta desaladora que se pretende levantar en Pichidangui, con el objetivo de proporcionar una solución de emergencia a corto y mediano plazo para enfrentar la escasez hídrica y el problema de intrusión marina que se presenta en el sector.

En efecto, producto del fenómeno de salación que registra la fuente hídrica que alimenta al Servicio Sanitario Rural El Esfuerzo de dicho balneario, es que se ha impulsado la construcción de una planta desaladora de osmosis inversa para abastecer de agua potable a las casi 1.500 familias afectadas por esta situación.

Pero no es lo único, pues, desde el Gobierno se confirmó la intención de levantar una planta desaladora de mayor escala en el valle de Quilimarí, en función de remediar la problemática hídrica de manera permanente.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Los Vilos, Christian Gross, entregó detalles sobre este proyecto, con el que se espera mejorar la situación hídrica de la zona.

“Pretende generar cerca de 13 o 14 litros por segundo, que es la demanda que hoy día tiene el APR (Sistema de Agua Potable Rural) de Pichidangui, así que es una gran noticia. Creemos que efectivamente el gobierno del Presidente Gabriel Boric está cumpliendo sus compromisos con nuestra comuna. Esto va a tener un financiamiento cien por ciento de parte de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas), lo cual es una buena noticia”, aseguró.

En ese sentido, el edil manifestó su deseo de que la iniciativa se lleve a cabo lo más pronto posible, pues “la urgencia de los vecinos es altamente vital. Recordemos que esta agua, para estas 1.500 familias, sirve solamente para los temas sanitarios”, afirmó el edil.

Desde el ámbito parlamentario, el senador Daniel Núñez, afirmó que existe  “todo el compromiso del Ministerio de Obras Públicas para hacer todas las inversiones que sean necesarias y habilitar en el más breve plazo un sistema de desalación o una planta que pueda desalar el agua que sale de los pozos, de tal manera de asegurar que podamos tener abastecimiento de agua potable de calidad para todos los vecinos del APR”, indicó el parlamentario.

Por su parte, la diputada Carolina Tello destacó la capacidad de alcanzar “soluciones que van en bienestar directo de la comunidad. Vamos a seguir trabajando para poder fomentar la zona turística que tenemos en este hermoso valle de Quilimarí y sabemos que tenemos un compromiso también de nuestro gobierno de seguir trabajando para que esta solución sea de manera permanente”, afirmo.

Por su parte, Gladys González, dirigente del Servicio Sanitario Rural El Esfuerzo, expresó su alegría por la iniciativa, asegurando que “nos vamos muy felices y contentos porque ha sido una lucha. Hace más de un año que nosotros llegamos como nuevos dirigentes y encontrarnos con el agua salada fue horroroso. Ha sido una lucha, pero no solo nuestra, también de las autoridades presentes”, aseguró.

Fuente: Diario El Día

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!