Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Valle Hermoso provoca diferencias entre regantes de Paloma y Pama

noviembre 24, 2014

Categorías

f

Tags

La edificación de la represa en Combarbalá ha despertado la molestia en los directivos de La Paloma, pues sostienen que al estar ubicados aguas más abajo se verán perjudicados con el recurso. Los regantes del Río Pama dicen que sólo embalsarán el agua que les corresponde.
Empresarios interesados en licitar Valle Hermoso recorren el lugar donde estará el embalse

La creciente sequía que está azotando a la zona hace 9 años, podría alcanzar su punto más crítico en la entrante temporada estival, lo que provocará un aumento en la demanda y una disminución de la oferta del recurso hídrico.

Así lo manifestó el presidente de la Junta del Vigilancia del Río Hurtado, Raimundo Pérez, en entrevista con diario El Día, al indicar cifras alarmantes sobre las hectáreas que están quedando sin riego.

Pero no sólo de las hectáreas que se dejarán de regar habló Raimundo Pérez. También se refirió a los futuros embalses que se construirán aguas más arriba que el sistema Paloma, el cual desde su punto de vista, se vería completamente perjudicado. “El sistema Paloma está siendo gravemente afectado por unos tranques que se van a construir sobre él. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Nosotros llevamos cinco años con el embalse con su nivel crítico. Imagínese si están construyendo embalses sobre el sistema Paloma, que no está reglamentado, será mayor el desastre”, dijo el directivo del Río Hurtado haciendo referencia al futuro embalse Valle Hermoso, y a Murallas Viejas y Las Trancas.

La posición planteada por Pérez, fue respaldada por el vicepresidente del sistema Paloma, Luis Pizarro, quien en conversación con El Ovallino, señaló que “la verdad es que el tranque Cogotí recibe los excedentes, entonces si usted hace un tranque más arriba de Cogotí, como el de Valle Hermoso, sin duda alguna va a repercutir porque se va a tener que llenar ese tranque, después los sobrantes van a pasar al Cogotí, eso es una cosa elemental”.

Pizarro indica que el problema es preocupante, pero que han mantenido conversaciones con los regantes del Río Pama para que saquen sus derechos de agua y los excedentes sean enviados al sistema Paloma, “si funciona de esa manera, yo creo que ellos están en su derecho de almacenar su agua, entonces lógicamente que en un principio va haber una menor llegada a Cogotí, eso es una cosa que va a suceder, pero ante un hecho consumado como la construcción de este embalse, yo creo que la DOH y la DGA tienen que ser muy prolijos para que cada cual saque sus derechos y los excedentes bajen a Cogotí”, manifestó el directivo del sistema Paloma.

LOS ARGUMENTOS DE VALLE HERMOSO

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Pama, Sady Guzmán, refutó los dichos de los directivos del sistema Paloma, argumentando que la construcción de la represa Valle Hermoso –que ya está en pleno proceso de licitación- se ejecutará única y exclusivamente con los derechos de acciones de agua de los regantes sin afectar al sistema Paloma, el cual a su juicio debe mejorar los porcentajes de pérdidas de agua.

“En el sistema Paloma están nerviosos por la sequía, pero de ahí a decir que los embalses de Combarbalá los afectarán, es bastante temerario, no hay ninguna prueba que demuestre eso. Si usted compara los volúmenes de agua de embalse que tiene el sistema Paloma, que son mil millones de metros cúbicos, en comparación con los tres embalses de Combarbalá en total serían 100 millones de metros cúbicos, que es sólo un 10%.

Ellos en conducción de aguas y canales y malas tecnologías de riego, todavía a nivel de potrero, pierden mucho más que el agua que va a tener los embalses arriba. Que tengamos 100 millones de capacidad de embalse, no significa que esos 100 millones se le van a restar a Paloma”, enfatizó Guzmán.

Fuente: Diario El Día

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!