Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Ocho embalses se harán a partir del 2017

septiembre 9, 2015

Categorías

f

Tags

Leyendo un diario de la capital en que indicaba que de los 20 proyectos a construir embalses al 2024, ocho debieran hacer desde octubre del 2017 esto me llamó mucho la atención ya que últimamente estamos viendo que en nuestro valle, ya no tenemos sandiales, potreros y que los terrenos agrícolas se están vendiendo para, condominios, parcelas, para construir Villas, edificios y Súper Mercados. El Valle Aconcagua está perdiendo su identidad Agrícola, de la misma forma como perdimos el Ferrocarril, la Maestranza, el Sila y muchas cosas más, donde había empleo para una gran cantidad de trabajadores de la zona, que agradecían felices, por tener trabajo en el Valle de Aconcagua.

Hoy la mayoría de la gente del valle tiene la esperanza en trabajar en la Mina, ya sea como laborando en la División Andina de Codelco o trabajando en empresas contratistas que le trabajan a la Andina, pero actualmente estamos viendo que llegan muchos trabajadores que vienen de otras ciudades, ocupando puestos de trabajos y convirtiéndose en población flotante. La gente de la Provincias de los Andes y de San Felipe junto a los que viven en sus comunas ven con mucha inquietud lo que está sucediendo en la minería ya que el proyecto 244 no corre, debido a que los costos han aumentados y el bajo precio de la libra de cobre no lo hace viable y por eso hay un estudio que se demorará como dos años, para saber en cuántas toneladas quedarían como meta. Claramente hay que bajar los costos, estas medidas afectarán a los trabajadores de Andina y los contratistas ya que no tendrán las cantidades de contratos, que se habían estimados para el 244, por lo cual bajarían los cupos laborales y dejarían a mucha gente sin trabajo.

En la nota que decía que era prioridad y máxima necesidad estos embalses ya que por el rio Aconcagua en los años más secos, corren cerca de 100 millones de m3, los cuales van perderse en el mar. Esto sucede porque no hay embalses y el problema que reviste es que no tienen regulación. El ingeniero civil hidráulico y ex director general de Aguas, Humberto Peña dice que el “Estado tiene una gran deuda con Valparaíso, y con los valles del Aconcagua, Petorca y la Ligua”. En esta cuenca se construirán los embalses Catemu y Pocuro, y en el rio Petorca los proyectos Las Palmas y Los Ángeles y a ellos se sumará la ampliación del embalse Los Aromos, en Limache.

Los ocho proyectos son: Valle Hermoso (Coquimbo) Inversión $45.600 millones.¬¬- Puntilla (Biobío) Inversión $234.400 millones- Chironta (Arica) $ 67.500 millones- Ampliación Los Aromos (Valparaíso) $ 29.300- Las Palmas (Valparaíso) $ 80.000 millones.- Catemu (Catemu) $ 160.000 millones.- Los Ángeles (Valparaíso) $94.000 millones- Pocuro (Calle larga) Etapa: Factibilidad y estudio de impacto ambiental. Se licita en 2017. Inversión $ 200.000 millones.

Comunico sobre estos temas ya que el otro día conversando con Antonio me dijo que pasaría si se cerrara la Mina, yo le respondí que era muy difícil que se cerrara pero si hipotéticamente llegara a pasar tendríamos que reinventarnos ya que vivimos en la cordillera y el valle: sería la Agricultura, El Turismo, Entrega de Servicios, volver al Ferrocarril, trabajar dando a conocer el primer puesto terrestre de Chile y una vez por toda no depender de Valparaíso, para tener nuestra propia Región de Aconcagua.

Fuente: Diario El Andino

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!