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MOP definirá este mes modelo de licitación del camino a Farellones

julio 22, 2016

Fue en julio de 2012 cuando el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunciaba la licitación de la ruta G-21, conocida como Camino a Farellones, con el propósito de disminuir en 30 minutos el viaje hacia los centros invernales y dotar de mayor seguridad a la vía.

“El camino a Farellones tendrá menos curvas y el peaje costará entre $5 mil y $13 mil”, señalaba en ese entonces el secretario de Estado.

Sin embargo, la licitación de dicho proyecto fracasó en 2014, luego que el concurso público para adjudicar su construcción quedara desierto y desde aquella fecha el proceso no se ha vuelto a relicitar. Ello, a pesar de que el MOP incluyera su concesión para fines del año pasado como parte de la cartera 2015.

Cuatro años han pasado desde el anuncio, y pese a  la llegada de una nueva temporada invernal, el camino sigue igual.

Sin embargo, desde la cartera ya existe un diagnóstico sobre las fallas del proceso anterior y esperan este mes definir el modelo de negocios para permitir su llamado a licitación.

“Las condiciones de inversión y de reposición de las condiciones de la ruta ante nevazones hizo que no tuviéramos oferentes en 2014. Nos hemos propuesto en el mes de julio de este año tener claro cuál será el camino para relicitar la Ruta G-21”, explicó Undurraga.

En este escenario, sostuvo que se están “analizando cuáles son las condiciones financieras y de servicio que hacen que haya interesados” en el proceso.

“De todas maneras tenemos que relicitarla, lo que vamos a definir este mes es el modelo, inversión, plazos y qué costo de mantención hacen que finalmente los interesados estén dispuestos a participar porque esta es una ruta que no tiene subsidio”, detalló. Y agrega: “Está claro que es una ruta que tiene que ser (licitada) por la vía de concesiones, no por otra vía”.

El ministro declinó entregar una fecha para su llamado a licitación, señalando que “tanto en la ruta G-21 como la ruta 68 tenemos definiciones más estructurales que tomar”.

La ruta G-21 se mantiene con una licitación de mantención y conservación del camino ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP, justamente para hacer frente al proceso que había fracasado. Sin embargo, en agosto termina el contrato y la mantención del camino volvería a ser licitada, mientras no se concesione la ruta.

Fuente: Katherina Maraza http://www.infraestructurapublica.cl

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