Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Se concreta primera visita en terreno de planta desalinizadora

abril 26, 2017

Categorías

f

Tags

INVERSIÓN. Las nueve empresas interesadas visitarían el terreno donde se emplazará la obra, mientras la operación de ésta quedará a cargo de Aguas Chañar. Intendente Vargas dijo que “independientemente de quién la opera, la planta hay que construirla”. 

Hoy al mediodía las nueve empresas, según lo informado por Corfo, que están interesadas en obtener la licitación de la construcción de la primera etapa de la Planta Desalinizadora de Agua de Mar –avaluada en US$ 100 millones– harán el primer recorrido técnico por la zona en donde se tiene previsto se emplace el proyecto. Siempre en la comuna de Caldera.

Se trata de la primera visita obligatoria, que establecen las bases de licitación para la construcción del proyecto, según lo informado por la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (Econssa). Además indicó que en el lugar se presentará nuevamente la idea a las empresas interesadas y al intendente Miguel Vargas.

Si bien la construcción de la desalinizadora se espera concluya en 2019 o 2020, autoridades regionales se mostraron preocupadas, ya que por ley la operación del proyecto quedará en manos de Aguas Chañar, esto por el contrato de derechos de explotación de agua que mantiene la sanitaria con Econssa y que duraría hasta el 2034.

La preocupación es porque el mismo gobierno regional ha sindicado en distintas oportunidades que la empresa sanitaria ha mostrado falta de profesionalismo en la administración del suministro hídrico a sus clientes, situación que ha motivado a distintas autoridades a pedir la revisión del contrato de derechos de explotación de aguas de la compañía con el fin de poder caducar esta misma concesión.

Una petición que no solo se ha manifestado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, también al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; al presidente del directorio de Econssa, Juan Carlos Latorre; e incluso a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a través de una carta que dejaron los alcaldes de cinco comunas de la región, junto a la diputada Yasna Provoste en la oficina de partes de La Moneda.

Además se han realizado distintas acciones en el Congreso y denuncias en la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Sala.

Fuente :https://www.diarioatacama.cl/

 

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!