La Ruta 66 comienza en la Ruta 5 Sur, en el sector de Pelequén, atraviesa la parte sur de la Región Metropolitana y finaliza en el camino de acceso al puerto de San Antonio.
En el pasado mes de noviembre fue publicado en el Diario Oficial el decreto de adjudicación del proyecto de mejoramiento de la Ruta 66, conocida popularmente como Carretera de la Fruta, que contempla obras en 142 kilómetros de la vía, la incorporación de cuatro variantes, la construcción de defensas fluviales. Los trabajos serán desarrollados por la empresa Sacyr.
De acuerdo al portal de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, el proyecto también contempla la ampliación a terceras pistas en 18 kilómetros de sectores con pendiente, entre otros. La iniciativa se emplaza en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso.
El proyecto considera una inversión de 13.425.000 UF, con un plazo máximo de concesión de 45 años y será desarrollado por sectores y subsectores. De tal manera, se espera que en 2021 se inicien las obras en algunas zonas y que su primer tramo esté operativo en 2023.
La Ruta 66 comienza en la Ruta 5 Sur, en el sector de Pelequén, en la región de O’Higgins, atraviesa la parte sur de la Región Metropolitana y finaliza en el camino de acceso al Puerto de San Antonio, en Valparaíso.
La Carretera de la Fruta incorporará nuevas conexiones al trazado, que beneficiarán a los habitantes de las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Las Cabras, Pichidegua, San Pedro, Santo Domingo y San Antonio.
El mejoramiento de la Ruta 66 permitirá un tránsito fluido para camiones que se desplazan al Puerto de San Antonio, ya que en los tramos más densamente poblados se incorporarán cuatro variantes, que suman 71 kilómetros aproximadamente. Éstas se ubicarán en los sectores Pelequén-Limahue, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo- Las Cabras- El Manzano y San Juan.
El proyecto adjudicado también incluye 12 kilómetros de doble calzada y 18 kilómetros de ampliación a terceras pistas en sectores con pendientes, pues la ruta en su mayor parte es de calzada simple salvo en las zonas de enlaces.
Asimismo, se construirán defensas fluviales en ambas riberas del río en la Variante Peumo-Las Cabras El Manzano, específicamente entre el sector del Puente Peumo y el Puente Las Cabras.
El proyecto además incluye 16 pasarelas, 39 paraderos y 22 kilómetros de ciclovías, que se instalarán en las zonas urbanas, pasos desnivelados y nueva señalética a lo largo del trazado.
Fuente: eltipografo.cl