Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Avanza la construcción del embalse Las Palmas: Aliviará crisis hídrica de Petorca Cabildo y La Ligua

julio 11, 2020

Categorías

“Ésta es una obra que realmente va a ayudar muchísimo, tanto a la gente que habita este lugar como a la agricultura”, dijo el ministro Antonio Walker, al visitar los avances de la construcción del embalse Las Palmas, que beneficiará a unos 640 agricultores de las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca, en la Región de Valparaíso.

El embalse Las Palmas será destinado principalmente a abastecer las necesidades de riego, con un volumen total de 55 millones de metros cúbicos de capacidad, lo que beneficiará a más de 2.800 hectáreas de producción agrícola. El secretario de Estado afirmó que la obra asegurará recursos hídricos para consumo humano de las comunidades rurales y ayudará a suplir los déficits en época de primavera y verano.

“Esta zona tiene tremendas condiciones agrícolas para la producción de frutales y esta obra cuesta más de 200 millones de dólares… Es una gran noticia para la región, porque este embalse ayudará a aliviar la situación hídrica de la Ligua, Cabildo y Petorca”, sostuvo el ministro Walker, quien visitó el lugar junto a la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, y el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez.

La gobernadora Santelices explicó que las principales actividades económicas de la provincia son la agricultura y la minería, por lo que esta obra ayudará a mejorar la distribución del recurso que es clave para la subsistencia de ambos rubros.

“Petorca ha sido una de las provincias más afectadas con la sequía durante estos 15 años. De 15 mil hectáreas ha bajado la producción a casi 9 mil. Este embalse es una obra emblemática y va a venir a ayudar a mejorar esta sequía, va a dar seguridad a cada uno de los agricultores del valle, de La Ligua, Petorca y Cabildo”, valoró la gobernadora.

Ministro Walker en visita a Petorca

El seremi Fuhrer Sánchez explicó que “ya hemos realizado una inversión de más de 15 mil millones de pesos en lo que compete a agua potable y rural para la comuna de Petorca y vamos a invertir 5 mil millones más durante este año para lo que es consumo humano. Muy de la mano está el sector agrícola y por eso estamos visitando esta obra, que tiene más de 4,7% de avance y que esperamos entregar en cinco años más”.

“Hemos visto un frente de lluvias importante y esta agua hoy vierte al mar. Con este tipo de obras vamos a almacenar esta agua para poder ocuparla en los meses de primavera y verano, así que es una gran noticia. Quiero agradecer especialmente al MOP por estar haciendo esta tremenda obra que va a dar seguridad de riego para los agricultores de Chile. Después, viene la Comisión Nacional de Riego, que va a tecnificar el riego para aprovechar de la mejor manera esta agua”, dijo Walker.

El ministro también visitó los embalses de Chacrillas y Chincolco y el tranque Punta Blanca. Estas dos últimas obras han sido priorizadas por el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego para avanzar en los trabajos que garanticen agua para la pequeña agricultura.

Fuente : www.indap.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!