Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

MOP Reingresa estudio de embalse Zapallar a Evaluación de Impacto Ambiental

septiembre 11, 2020

Categorías

  •  El proyecto que beneficiará a 10.000 ha. nuevas con 85% de seguridad, se hizo cargo de las observaciones hechas por servicios públicos.

 El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Embalse Zapallar en la Región de Ñuble, fue reingresado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Así fue confirmado este viernes por el Seremi Cristóbal Jardúa y el Intendente Martín Arrau.

En noviembre pasado, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP había resuelto desistir momentáneamente de su tramitación en dicho sistema, para resolver observaciones presentadas al proyecto por diferentes servicios públicos.

El Intendente Arrau señaló que “la reacción y robustecimiento del proyecto fue más rápida que lo que se temía en noviembre y eso nos conforta. Este es un paso de mucha importancia para más de 1.100 familias de la región, y para dos temas trascendentales en Ñuble. Primero el de la optimización de nuestras capacidades de riego y de producción de alimentos, que son fundamentales en un contexto de cambio climático y en una tierra que busca potenciarse como polo agroalimentario. Segundo, el de generar puestos de trabajo que hoy son más necesarios que nunca”.

Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa, explicó que “sabemos la importancia del riego en una región rural como Ñuble, por eso quisimos hacer las cosas bien y mejorar el estudio sin los plazos y el apuro que nos significaba mantener el proyecto en evaluación. Al encontrarse errores decidimos resolverlos de manera profunda y presentar un proyecto más sólido en ingeniería de su presa y también de sus obras anexas. Eso es lo hoy reingresa al SEIA, una mejora sustancial de Zapallar”.

El proyecto, que significa una inversión de US$ 349 millones, se localizará en la provincia de Diguillín, en las comunas de Pinto y El Carmen, específicamente sobre la angostura del valle del Río Diguillín denominada Zapallar. Consiste en la construcción de un embalse de riego, sus obras anexas y complementarias y tiene como objetivo almacenar hasta 80.000.000 m3 de agua para riego, beneficiando a los agricultores de la zona al proporcionar, en conjunto con el Sistema de Riego Laja-Diguillín, una seguridad de riego del 85% a aproximadamente 54.630 hectáreas (44.630 há. actuales) y dotar de nuevo riego a 10.000 hectáreas de las comunas de San Ignacio y El Carmen.

Fuente : www.canal21tv.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!