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Concesiones

Chinos de Railway Construction presentaron la mejor oferta para la Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán

noviembre 27, 2020

La oferta económica presentada por la empresa China Railway Construction Corporation resultó ser la mejor para el Estado, tras realizarse el  mediodía de hoy 27 de noviembre.  El acto de Apertura de Ofertas para la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán, que contempla una inversión de UF 19.180.000 (MM USD 804 aproximadamente). 

La oferta de China Railway Construction Corporation estableció  Ingresos Totales de la Concesión (ITC) por un monto de UF 29.898.660. Cabe señalar que el pasado 30 de octubre se efectuó la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas, a la que también asistieron Sacyr Concesiones Chile SPA y el consorcio CINTRA-Intervial.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que “esta es una concesión que incluye un bypass a la ciudad de Talca de casi 60 km de extensión, un nuevo puente sobre el río  Maule, terceras pistas en la zona de San Carlos y Chillán, mejores medidas de seguridad para los automovilistas y para las comunidades aledañas a la carretera, entre otros aspectos”.

Respecto  a la presencia de capitales internacionales en las licitaciones sostuvo que es  muy positivo, y que todas las empresas, sean nacionales o internacionales, son bienvenidas.

En tanto, el Director General de Concesiones, Hugo Vera Vengoa, destacó lo competitiva que resultaron las ofertas presentadas. “El escenario mundial que hemos vivido este año ha sido altamente complejo, por ello contar con tres ofertas y dos de ellas tremendamente competitivas confirma que nuestro sistema de concesiones es sólido y sigue atrayendo a inversionistas. Este es un proyecto muy importante que plantea un nuevo estándar de concesiones en las rutas interurbanas,  asegurando la conectividad de nuestro país, y que a la vez viene a inyectar recursos por 804 millones de dólares a nuestra economía. Todos los esfuerzos de nuestras autoridades están enfocadas en recuperar el crecimiento de nuestro nuestro país y generar más empleos, por lo que este proyecto es un nuevo paso en esa dirección”, indicó.

La Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán permitirá generar 350 puestos de trabajo promedio al mes durante la etapa de construcción, con un peak de 500 empleos mensuales en 2027, la que contará con un modelo de plazo variable y con un máximo de 32 años.

DEL PROYECTO

La nueva concesión considera la construcción de un bypass a San Rafael, Talca y Maule de 56 km de longitud y terceras pistas entre San Carlos y el fin de la concesión, en la comuna de Chillán Viejo.

Además,  contempla el mejoramiento integral de los pavimentos de la ruta y en general un estándar mucho más alto a través de un proyecto de seguridad en todo el tramo, la construcción de una serie de estructuras, como enlaces, retornos, pasarelas y bahías de buses con pistas de aceleración y frenado, el desarrollo de calles de servicios, para dar una mejor conectividad local a los cerca de 200 kilómetros de la Ruta 5 que abarca la iniciativa, y nuevos proyectos de drenaje, iluminación y paisajismo.

La Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán también incluye la operación y conservación rutinaria, periódica y mayor de los kilómetros 219,5  a 412,8 de la Ruta 5, durante toda la vigencia del contrato.

ANTECEDENTES

En el caso particular del Troncal Ruta 5, la nueva concesión plantea 30 km de ampliación de terceras pistas, en tramos comprendidos entre las comunas de San Carlos y Chillán Viejo, la construcción de 10 enlaces, 5 atraviesos, 2 retornos, más de 35 km de calles de servicios y 32 pasarelas con sus respectivos paraderos y cinco puentes nuevos. A lo anterior se suman obras de iluminación, paisajismo, paraderos de buses y aceras peatonales, paneles de mensajería variable, actualización de los sistemas de seguridad vial, rectificación de curvas y pendientes para una velocidad de proyecto de 120 km/h con restricciones puntuales, y nuevas áreas de servicio.

Respecto al mejoramiento de estructuras preexistentes se intervendrán 14 enlaces, 4 atraviesos y 21 puentes. Además se rehabilitarán 43 pasarelas (accesibilidad universal) con sus respectivos paraderos.

El Bypass Talca, en tanto, tendrá un diseño de doble calzada por sentido, que atravesará las comunas de San Rafael, Pelarco, Talca, Maule, San Javier y Villa Alegre, en la Región del Maule. Entre las estructuras que se desarrollarán un nuevo puente sobre el Río Maule de 1,3 kilómetros de longitud, seis puentes, enlaces, dos pasos superiores de ferrocarriles y solución peatonal en los enlaces con sus respectivos paraderos. Asimismo, se incluyen obras de seguridad, iluminación, paisajismo, calles de servicio y una nueva Área de Servicios Generales y de Atención de Emergencias.

La obra considera la implementación paulatina de un sistema de free flow, el que reemplazará las 18 plazas de peajes existentes (2 troncales y 16 laterales) por 13 pórticos. Esta modalidad permitirá que los usuarios, a través del empleo del dispositivo tag, puedan ahorrar en tiempos de desplazamiento y combustible, pagando de manera electrónica por el uso efectivo de la ruta.

Entre los beneficios de la obra destaca el mejoramiento de la seguridad existente gracias a nueva señalética e iluminación, además se prevé que debido al mejoramiento del diseño geométrico se reducirá los tiempos de desplazamiento. En particular la construcción de los nuevos puentes Maule y Lircay, en el Bypass Talca, otorgarán más alternativas de conexión en caso de catástrofe.

Fuente: Concesiones MOP-Editado por Curador.cl

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