Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Solar

Parque Solar Cordillera presentó EIA y contempla una inversión de MMUS$ 315

diciembre 7, 2020

Categorías

La Empresas de Energías Renovables Chilena SpA, sometió al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Proyecto “Parque Solar Cordillera”, a través de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El monto estimado de inversión del Proyecto alcanzará un total aproximado de MMUS$ 315 y considera tres fases: fase de construcción (2 años), fase de operación (25 años) y fase de cierre (2 años).

El Proyecto transmitirá la energía producida al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) mediante la Subestación elevadora y su conexión a la línea de alta tensión existente en el sector, denominada “LTE Santa Filomena – Confluencia, 220 kV”. La línea eléctrica de conexión entre la S/E del Proyecto y la LTE existente, tendrá una longitud de no más de 10 m

Parque Solar Cordillera tiene por objetivo la generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía solar por medio de tecnología fotovoltaica para inyectar esta energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El Proyecto contempla la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico, con una potencia nominal total de 240 MWn. “La central aprovechará la tecnología disponible con la instalación de módulos fotovoltaicos para la captación de la energía solar. El Proyecto transmitirá la energía producida al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) mediante la Subestación elevadora y su conexión a la línea de alta tensión existente en el sector, denominada “LTE Santa Filomena – Confluencia, 220 kV”. La línea eléctrica de conexión entre la S/E del Proyecto y la LTE existente, tendrá una longitud de no más de 10 m”, se precisa en el EIA.

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO

El sector principal del Proyecto, correspondiente a la planta solar misma y su subestación, se ubicará en el sector cordillerano de Santiago, en la comuna de Lo Barnechea en la Región Metropolitana. Por otro lado, para efectos del transporte, se utilizará un camino existente de estándar minero, ubicado en la comuna de Colina, el cual corresponde en un comienzo a la ruta G-141, para luego seguir por una Ruta de uso privado (Fundo Agrícola Santa Filomena) hasta el acceso del proyecto.

Durante la fase de construcción se habilitará un área para la instalación de faena y caminos de conexión, además se preparará el terreno y se dispondrá el material excedente en el botadero. Junto con lo anterior, se instalarán estructuras y montarán paneles, se construirá la subestación y el tendido eléctrico, para finalmente retirar la faena de construcción. Durante la fase de operación se generará la energía eléctrica a partir de cada módulo fotovoltaico y posteriormente durante la fase de cierre se procederá al desmontaje de los equipos y al desmantelamiento de la planta, para finalmente realizar las actividades de restauración, favoreciendo las condiciones para un repoblamiento natural del área recuperada, sin necesidad de intervención humana.

Durante todas las fases se requerirá transportar equipos, insumos, personal, entre otros; para lo cual se utilizarán vehículos livianos, buses y camiones. Es con base en esto que, las principales emisiones en cada fase corresponderán a material particulado y gases provenientes de actividades asociadas al tránsito de vehículos, no generándose impactos significativos sobre receptores sensibles, lo anterior ya que no existen viviendas o sectores habitados cercanos al Proyecto. El Proyecto también generará residuos tales como residuos líquidos domésticos, residuos sólidos domésticos, residuos sólidos industriales no peligrosos y residuos peligrosos, en menor medida, los cuales serán manejados según la normativa vigente.

DE LO AMBIENTAL

En virtud de las acciones, partes y obras del Proyecto, en el Estudio de Impacto Ambiental se definió un área de influencia para los componentes ambientales que pudieran verse afectados y se realizó la respectiva evaluación de impactos ambientales. Los resultados de esta evaluación indican que el Proyecto generará impactos significativos en los componentes ambientales plantas (flora y vegetación), animales silvestres (fauna) y arqueología. Los impactos sobre plantas han sido identificados como “Pérdida de superficie de formaciones vegetales” y como “Pérdida de ejemplares de flora”. Los impactos sobre animales silvestres han sido identificados como “Pérdida de ejemplares de fauna de interés y/o sensibles”, “Pérdida y/o modificación de hábitat de especies”. Finalmente, el impacto sobre arqueología identificado como “Alteración de elementos del patrimonio arqueológico”.

En consideración de los componentes que se verán afectados significativamente, el EIA propone medidas de mitigación, reparación y/o compensación las cuales corresponden a: “Programa de rescate y relocalización de cactáceas Maihueniopsis ovata”, “Plan de repoblación de especies arbustivas” y “Plan de rehabilitación de matorral nativo” para el componente Plantas, “Rescate y relocalización de fauna (anfibios, reptiles y micromamíferos)”, “Perturbación controlada de reptiles” y “Enriquecimiento ambiental y/o mejoramiento de las condiciones de hábitat para fauna” para el componente Animales y “Protección de los sitios arqueológicos.

Fuente: Curador.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!