Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Puerto

Puerto San Antonio, Chile: Autoridades se pronuncian sobre impacto ambiental del Puerto Exterior

diciembre 12, 2020

Diversas autoridades se están pronunciando sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Puerto Exterior o Puerto de Gran Escala que la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) está tramitando en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). El proyecto tendrá una inversión de US$3.500 millones, informó El Mercurio.

Los secretarios regionales ministeriales (seremis) de Agricultura y de Medio Ambiente, junto con la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Dirección General de Aguas enviaron su análisis al SEA para dar a conocer el impacto del proyecto en el Humedal Río Maipo y Lagunas de Llolleo. Además, la seremi de Agricultura de Valparaíso propuso considerar la riqueza de la flora y fauna de la zona para evaluar los impactos que ocasionaría el proyecto y definir si existirán medidas de compensación, mitigación o reparación.

“Es de gran relevancia que el proponente establezca claramente la factibilidad técnico-ambiental que la creación de una laguna artificial albergará: al menos, la misma riqueza y diversidad de especies que presenta el Humedal Lagunas de Llolleo”, indicó la seremi de Medio Ambiente en el documento.

Por su parte, la comunidad científica también ha mostrado su preocupación por el eventual daño ambiental del proyecto. La Fundación Cosmos, Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, y la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, presentaron estudios técnicos a diversos organismos estatales.

Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, sostuvo que “los antecedentes técnicos demuestran que el estudio de impacto ambiental no cumple con el estándar mínimo para garantizar la conservación de un ecosistema de alto valor ecológico”.

Fuente: mundomaritimo.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!