Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Parque eólico

Parque eólico San Gabriel: Revolucionando a La Araucanía

diciembre 18, 2020

Categorías

Construido desde noviembre de 2017, el parque eólico San Gabriel inició su operación comercial en marzo de este año, convirtiendo a la Región de La Araucanía como una de las zonas más prometedoras en cuanto a generación de energía limpia en suelo nacional.

Fue en 2018 cuando el gobierno del presidente Sebastián Piñera lanzó el Plan Impulso Araucanía, donde el sector energético se posicionó como uno de los ejes de desarrollo, con énfasis en las ERNC.

En el documento también se destacó el potencial teórico de energía eólica que posee la región, el cual se encuentra ubicado principalmente en las comunas de Renaico, Angol, Ercilla y Carahue, con el equivalente a 1.933 MW, situando a esta zona como una de las más prometedoras en cuanto a generación de energía limpia en suelo nacional.

En esta región, precisamente a 5 kilómetros de la comuna de Renaico y a 29 kilómetros al este del Parque Nacional Nahuelbuta, el parque eólico San Gabriel inició su operación comercial en marzo de este año, tras recibir la autorización formal por parte del Coordinador Eléctrico.

Construido desde noviembre de 2017 por la compañía Acciona, el parque está conformado por 61 aerogeneradores que actualmente están aportando al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) un total de 183 MW de potencia instalada de energía renovable.

Con 3 MW de potencia nominal, cada aerogenerador monta un rotor de 132 metros de diámetro sobre torre de hormigón de 120 metros de altura de buje, reforzada con tecnología antisísmica.

Experiencia inédita

Una de las innovaciones más destacadas de San Gabriel es que se trata del primer proyecto eólico que se construye en Chile sobre torres prefabricadas de hormigón armado, convirtiéndose en una experiencia inédita en la industria eléctrica nacional.

Para el gerente de Ingeniería y Construcción de Energía de Acciona, Fabio De La Fuente, la construcción de esta obra implicó enfrentar diversos desafíos. Uno de ellos fue gestionar el traslado de los grandes componentes que lo conforman: 63 aspas, 24 generadores (nacelles) y 24 bujes (hubs) que fueron arribando a Chile, desde la ciudad de Bilbao en España a través del Puerto de Lirquén, ubicado en la Región del Biobío.

De la Fuente comenta que las maniobras de descarga y transporte en el Puerto de Lirquén requirieron el uso de maquinaria especialmente diseñada y habilitada para este tipo de mercancías, así como de trabajadores especializados para este tipo de maniobras. Cada generador, dice el ejecutivo, tiene un peso de 112 toneladas y cada aspa una extensión de 65 metros, siendo las de mayor longitud que hayan arribado al país.

“Desarrollamos una logística muy coordinada para transportar estos componentes con la máxima seguridad hasta la comuna de Renaico, en la Región de La Araucanía, que es la zona donde se ubica nuestro parque”, señala.

Otro de los desafíos que enfrentó la firma fue trabajar con su fabricante, Nordex, y los equipos de ingenieros especializados para que las estructuras de hormigón, que sustentan las torres, cumplieran con la norma sísmica chilena.

El foco de Acciona

En Acciona afirman que su foco está puesto en desarrollar proyectos de energía renovable, con el fin de contribuir con la descarbonización de la matriz eléctrica del país.

Es por esto que luego de haber iniciado la construcción del parque eólico San Gabriel, la empresa comenzó la construcción de otro parque eólico denominado Tolpán, el cual reunió las mismas características que San Gabriel. En este contexto, Tolpán inició su construcción en diciembre de 2018 y dio el vamos a su operación en agosto de este año en medio de la pandemia provocada por el Covid-19.

“Ello significó un gran esfuerzo y compromiso de todos los trabajadores y trabajadoras que participaron en la construcción de ese proyecto, ya que logramos cumplir con los plazos establecidos de su puesta en marcha”, sostiene De la Fuente.

En términos de innovación, en Acciona también destacan que están probando la hibridación de parques eólicos con generación fotovoltaica. Para ello, instalaron módulos fotovoltaicos orgánicos flexibles en la torre de un aerogenerador del parque eólico de Breña, en Albacete, España, para atender el consumo de los sistemas auxiliares de la turbina.

“Este proyecto permitirá testear la tecnología de paneles FV orgánicos y su aplicación para optimizar la eficiencia de la generación eólica con aerogeneradores”, enfatiza el ejecutivo de Acciona.

Fuente: nuevamineria.com

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!