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Puente Ferroviario

Cerro Chepe será intervenido: dan el vamos a construcción de ferroviario

diciembre 24, 2020

El nuevo puente permitirá mejorar los tiempos de viaje de los usuarios del Biotrén. Decisión no estuvo exenta de críticas, principalmente de vecinos de zona de sacrificio.

Luego de un año de análisis por parte de los organismos técnicos de la Región del Biobío y de las comunidades insertas en el área de influencia, fue aprobado por unanimidad la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el proyecto puente ferroviario.

“Esto traerá una mejora para 23.000 personas, quienes diariamente se trasladan en el transporte público y cuyo número aumentará con el tiempo, con una mayor dotación de frecuencia, en las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel, y eventualmente Lota, mejorando su transporte y calidad de vida”, indicó el intendente Patricio Kuhn.

Agregó que “este proyecto conlleva una mejora social, descongestionado la ruta de San Pedro hacia Coronel, haciendo justicia a quienes se demoran dos a tres horas en un trayecto que se podría demorar mucho menos, entregando una opción de conectividad, incluso para aquellos de la provincia de Arauco”.

Identidad regional

La autoridad regional enfatizó que este proyecto tiene identidad regional, puesto que fue diseñado por un arquitecto local, generará empleos de manera directa e indirecta en su construcción.

En concreto, la obra que se emplazará río abajo del actual puente que data de fines del siglo XIX, considera una inversión de $220 mil millones y tendrá una extensión de dos kilómetros aproximadamente, con dos vías electrificadas, junto a un túnel ferroviario en la orilla norte del Cerro Chepe, de casi 400 metros, cuya construcción prevé la utilización de técnicas de bajo impacto desde el punto de vista de la emisión de ruidos y vibraciones.

Lo anterior, fue valorado por el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez. “Con esta aprobación, se obtiene luz verde para iniciar el proceso de licitación para edificar el nuevo puente”, destacó.

Tras la aprobación de la resolución ambiental el proyecto pasará a licitación durante el primer semestre de 2021, iniciando los trabajos el segundo semestre del próximo año.

Críticas

Si bien se proyecta que el nuevo viaducto entrará en operación a inicios de 2025, su concreción no ha estado exenta de críticas debido a que pobladores acusan que la iniciativa de EFE externalizará a la población. Dicen que la intervención del cerro Chepe, para construir un túnel, disminuirá aún más la calidad de vida de los vecinos con el aumento de flujo de trenes de carga y ruido.

“No estamos en contra del flujo de pasajeros, es más, lo entendemos, ya que permitirá la movilidad de mucha gente. Estamos en contra del paso de carga, y que además del ruido habrá material particulado de los trenes de empresas Arauco. Tampoco se piensa en el ruido y el que quedaremos encerrados por paneles. Ya sufrimos con la congestión en las tardes, con esto será peor”, expresó la presidenta de la JJ.VV. de Pedro del Río Zañartu, Ernestina Gatica.

El consejero regional, Javier Sandoval (Igualdad), precisó que “este proyecto es invasivo y consagra la condición de sacrificio al cerro Chepe y costanera, ya que tiene impactos importantes, con la intervención del cerro y los permanentes, ya que no se podrá mitigar que se siga agravando la vida de los vecinos, con el ruido constante, etc.”.

El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, precisó que “el tren vendrá a descongestionar, en promedio 20 buses, por ende, es muy relevante para la Región. Esta infraestructura nos permitirá seguir afianzando al tren en el Biobío, con todos los beneficios de mayor calidad de vida y aporte al medioambiente”.

En cuanto a la preocupación de los vecinos, Errázuriz contó que están en conversaciones con el municipio de Concepción para buscar fórmulas que permitan una solución final más ecológica.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que “nos reunimos este lunes con el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, y su equipo. La empresa se comprometió a presentar una nueva propuesta en un máximo de cuatro meses para modificar el material de la cubierta en los portales de los túneles de entrada y salida, de manera que la obra esté integrada al entorno natural del cerro Chepe”.

Fuente: diarioconcepcion.cl

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