Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Centro Antártico

Centro Antártico Internacional de Punta Arenas busca Financiamiento para ser realidad

agosto 4, 2021

Categorías

Los analistas del área de Inversiones de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia otorgaron el día de hoy la recomendación satisfactoria a la etapa de ejecución del proyecto tendiente a la construcción del Centro Antártico Internacional (CAI), que se emplazará en el borde costero de Punta Arenas.

El CAI es una de las principales iniciativas del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que a través de un edificio de 32.931 metros cuadrados y simulando el diseño de un iceberg a la deriva, busca convertirse en una infraestructura de primer orden para el desarrollo de la ciencia antártica y de apoyo logístico para las expediciones en el continente blanco.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, señaló que “por tratarse de un proyecto inserto en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas nuestros analistas efectuaron la evaluación desde el enfoque de costo–eficiencia, además del enfoque costo–beneficio, concluyendo que la alternativa más rentable en términos sociales fue construir una edificación, descartando las opciones de ampliar edificios, de arrendamiento o de compra. Con esta recomendación satisfactoria que acabamos de otorgar, estamos aprobando la etapa de ejecución de este gran proyecto regional, la cual contempla un monto de $65.703 millones”.

A su vez, la Delegada Presidencial de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jenniffer Rojas, manifestó que “luego de la recomendación satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, lo que viene ahora es la búsqueda de financiamiento, que quizás puede ser compartido a través de carteras sectoriales, pero también debiera contar con fondos del Gobierno Regional. El aporte científico que significará esta obra para la región será muy grande, porque representa un paso significativo sobre el conocimiento del territorio antártico y sub antártico, y a su vez, un aporte socioeconómico para Magallanes, al considerar una oferta de servicios como un centro interactivo y museo de la ciencia antártica de clase mundial, incluyendo laboratorios y recintos científicos investigativos afines. De esta manera, el CAI se convertirá en un potente motor de desarrollo, ofreciendo plazas de trabajo, profesionalización, especialización, desarrollo del área e investigación científica y de fortalecimiento turístico”.

A través de esta recomendación satisfactoria, el Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), instituciones responsables del proyecto, podrán continuar con el proceso de financiamiento y construcción de esta obra conformada por el centro, un museo interactivo, áreas de laboratorio e investigación, de logística y un espacio de administración y control de acceso. Cuando entre en operaciones, su gestión estará a cargo del Instituto Antártico Chileno (Inach) y de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Durante el 2017, la Dirección de Arquitectura del MOP realizó la convocatoria al concurso público internacional de anteproyectos de arquitectura para el CAI, oportunidad en que se presentaron 54 trabajos, con el objetivo de generar un punto de atracción a orillas del estrecho de Magallanes y que contribuya a posicionar a Chile como país antártico y a la ciudad de Punta Arenas como la puerta de entrada al continente blanco.

El equipo liderado por Alberto Moletto, Cristóbal Tirado, Sebastián Hernández y Danilo Lagos resultó el ganador del concurso de diseño del CAI en Punta Arenas a través de un diseño que representa un iceberg a la deriva.

Fuente: Radio Polar

 

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!