Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Embalse El Salto

El SEA de la Región de O´higgins da término anticipado al proyecto de construcción Embalse El Salto

septiembre 3, 2021

Categorías

Alcalde Marcos Fuentes lo calificó como un nuevo hito en un escenario donde su comuna y cuatro regiones se encuentran con escasez hídrica.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de O´Higgins dio término anticipado, este jueves 2 de septiembre, al proyecto de construcción Embalse El Salto, el que se pretendía materializar en la localidad rural del mismo nombre en la comuna de Pichidegua y que inundaría un área de alrededor de 20 hectáreas.

“Estamos felices porque el objetivo que nos planteamos desde un principio se consiguió de manera rápida. Además, porque es un triunfo inédito y muy difícil de conseguir en esta instancia, recordemos que la empresa presentó el proyecto como una Declaración de Impacto Ambiental y no como un Estudio de Impacto Ambiental. Esto, sin duda, es un nuevo hito para nuestra comuna, especialmente, cuando nos encontramos en escasez hídrica”, precisó el alcalde Marcos Fuentes.

La resolución del organismo dispone “poner término anticipado al procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Proyecto Embalse El Salto”, presentada por don Jorge Ignacio Passi Riumalló, en representación legal de AGRÍCOLA HGE SPA, conforme a lo dispuesto en el artículo 18 bis de la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y en el artículo 48 del Reglamento del SEIA”

El triunfo para la comunidad organizada de la comuna se suma al rechazo, hace un par de años, a la construcción de una Termoeléctrica en la localidad de Pataguas Cerro y al más reciente fallo de la Corte Suprema, donde ordena a las empresas dueñas de las plantaciones de paltos y cítricos paralizar los trabajos y presentar una consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental para que este determine si los proyectos deben someterse o no a evaluación.

Fuente: El Tipógrafo

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!