Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Mineria

7.000 millones de dólares se invertirán para proyectos mineros en la región de Coquimbo

noviembre 15, 2021

Categorías

La Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) publicó el catastro Inversión en la minería chilena – cartera de proyectos 2021-2030, con las iniciativas que las empresas pretenden materializar en la próxima década.

De este modo, se incluyen más de 50 proyectos por un monto de 68.925 millones de dólares. Monto que es 6,9 por ciento menor al análisis anterior, por cuanto no se consideran dos desarrollos que ya iniciaron con su ejecución.

“Si bien existe un descenso de 6,9% respecto a la cartera del año anterior, no se debe a una pérdida de atractivo para invertir en el país sino más bien a la puesta en marcha de un par de iniciativas importantes sumado a la salida del proyecto Expansión Andina de CODELCO por reformulación. Es relevante destacar que la actividad sigue desarrollándose ya que ingresan al catastro cinco nuevos proyectos de cobre, oro, hierro y minerales industriales”, indicó el vicepresidente ejecutivo de COCHILCO, Marco Riveros.

En efecto, el documento complementa que ingresan cinco nuevas iniciativas vinculadas a la minería del cobre, oro, hierro y minerales industriales por US$ 2.522 millones.

Cabe destacar que la inversión con mayor probabilidad de materializarse ya se ha ejecutado en un 29,2 por ciento, mientras que el 70,7% se materializará entre los años 2021 y 2025 y menos de un 0,1 por ciento se invertirá posterior al 2025.

Respecto a los sectores de donde provienen los montos, la minería estatal, representada por CODELCO y ENAMI, es responsable de un 27,8% de la inversión, mientras que el ámbito privado que agrupa a la gran y mediana minería del cobre, minería del oro y plata, hierro, litio, además, de minerales industriales, es responsable del 72,2 por ciento restante, concentrada particularmente en la minería del cobre que es responsable del 78,4% de la inversión del sector privado.

Inversión por regiones

La Región de Antofagasta liderará la concentración de la actividad en el próximo decenio con un 29,5 por ciento de participación, le sigue Atacama con un 26,4, y en tercer lugar se queda Tarapacá con un 14,6%.

Por su parte, la Región de Coquimbo registrará inversiones por más de 7.000 millones de la divisa norteamericana con el proyecto de adaptación operacional de Minera Los Pelambres (MLP) como uno de los desarrollos más importantes por los montos comprometidos.

La primera empresa en utilizar agua de mar

Desde MLP informaron que esta iniciativa es parte de la visión de largo plazo la faena denominada como Los Pelambres Futuro. En este sentido, señalan que fue ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), luego de un proceso de participación ciudadana anticipada. Participación ciudadana normada que actualmente se encuentra finalizada.

En específico, el proyecto considera obras que permitan a la compañía adaptarse a los efectos que está provocando el cambio climático, asegurando la convivencia con otras actividades productivas de la Provincia de Choapa. Para esto, se busca ampliar la planta desalinizadora de 400 a 800 litros por segundo, instalación que actualmente se encuentra en construcción en el Puerto Punta Chungo como parte del proyecto INCO.

De esta manera, hacia el año 2025, MLP será la primera empresa minera de la zona centro – norte en usar principalmente agua de mar y recirculada en sus procesos. De hecho, el 95 por ciento del recurso hídrico utilizado provendrá de las fuentes antes mencionadas.

Todavía más, de ser aprobada se construirá un nuevo concentraducto y se ejecutarán algunas obras menores en el Tranque El Mauro.

En consecuencia, la inversión estimada entre el 2023 y hasta el 2030 será de 1.000 millones de dólares y en su período peak, empleará aproximadamente 2.000 trabajadores.

El gerente general de Minera Los Pelambres, Mauricio Larraín, aseguró que “queremos realizar una minería cada vez más sustentable y por eso a principios de este año ingresamos a tramitación ambiental el proyecto de adaptación operacional, el que entre otras obras, considera duplicar la capacidad de la planta desalinizadora a 800 litros por segundo para que Los Pelambres opere hacia 2025 principalmente con agua de mar y recirculada. A partir de esta ampliación buscamos ser la primera operación minera de la zona central de Chile en utilizar principalmente agua de mar. Además, operará sólo con energías renovables y profundizaremos nuestro aporte al bienestar de nuestros vecinos y de la región”.

El proyecto de adaptación operacional de Minera Los Pelambres tendrá entre otras características, la ampliación la planta desalinizadora de 400 a 800 litros por segundo. Es así como se convertirá en la primera empresa de la zona centro – norte en utilizar principalmente agua de mar y recirculada en sus procesos.

Fuente: Diario El Día

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!