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EFE

Carga ferroviaria en Chile aumentará de 10 millones 20 millones de toneladas anuales durante el periodo 2019-2027

enero 8, 2022

Grupo EFE cumplió esta semana 138 años y desarrolla importante plan de renovación de infraestructura

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó que las inversiones regionales en materia ferroviaria que se han concretado en el país durante este Gobierno a través del programa “Chile sobre Rieles”, que impulsa la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). De acuerdo, al programa se espera que el transporte de carga entre 2019 y 2027 crezca de 10 millones a 20 millones de toneladas anuales.

EFE cumplió esta semana 138 años de vida y se encuentra desarrollando un importante plan de renovación de infraestructura a nivel nacional, que considera la implementación de nuevos pasos a nivel con barreras automatizadas, el diagnóstico y rehabilitación de puentes de más de 12 metros a lo largo de la red y la renovación de la vía férrea en múltiples sectores, lo que permitirá aumentar progresivamente la velocidad de circulación de los servicios, con una inversión estimada de US$ 1.800 millones a 2027.

Cabe recordar que el programa “Chile sobre Rieles” fue anunciado por el Mandatario en septiembre de 2019 y considera un plan de inversiones de largo plazo, por más de US$5.500 millones al año 2027, lo cual permitirá triplicar la cantidad de pasajeros transportados; contar por primera vez en la historia con toda la flota de trenes de pasajeros nuevos en todo el país; duplicar la carga transportada y consolidar a EFE como una empresa sostenible financieramente.

“Toda la flota de trenes se está renovando y por eso estamos teniendo en Chile, un renacimiento del tren con la nostalgia del pasado, pero con la tecnología del futuro”, resaltó el 7 de enero el Jefe de Estado durante una visita a la región de O’Higgins, acompañado por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

Actualmente, están en pleno servicio 12 nuevos trenes eléctricos que renovaron la flota del Biotrén y el tramo Laja-Talcahuano, que comenzaron a operar en forma regular en octubre. A ello se suma la incorporación de otros 3 nuevos trenes de última generación para el tramo que une Victoria-Temuco, que comenzaron su operación en septiembre, alcanzando en conjunto una inversión total de US$ 87 millones.

Asimismo, se iniciarán obras en las primeras 3 estaciones del nuevo servicio Melipilla-Santiago, que considera 61 km de vías y la licitación de 22 trenes nuevos, con una inversión de US$1.554 millones, además de la renovación de la flota Rancagua-Estación Central, que considera 6 nuevos trenes para entrar en servicio durante el primer trimestre de 2022, con una inversión de US$33 millones.

“Los tráficos que estimábamos cuando evaluábamos estos proyectos han sido largamente superados, lo cual significa dos cosas, que el amor está vivo entre los chilenos y chilenas por el tren y, en segundo lugar, que el tren está prestando un servicio útil y necesario”, sostuvo.

En 2019, EFE transportó sobre 50 millones de pasajeros con 8 servicios y una cobertura de 839 km. Para 2027 se esperar llegar a más de 150 millones de pasajeros con 14 servicios y más de mil kilómetros.

“Ha sido una gran contribución a lo que todos queremos, una sociedad más conectada, más integrada, más inclusiva, más sustentable. Y, sin duda, el tren es parte de ese proyecto”, concluyó.

Fuente: Mundo Marítimo

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