Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Puente Industrial

SEA ordena a Concesionaria Puente Industrial reingresar a evaluación de impacto ambiental proyecto de relocalización de su planta de hormigón

enero 16, 2022

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) determinó, durante esta semana, que el proyecto enmarcado en la construcción del Puente Industrial «Modificación Localización de Planta de Prefabricados» deberá ser reingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que suma un nuevo contratiempo para las faenas de montaje de la estructura. Lo anterior, en atención a los alegatos presentados por las organizaciones territoriales detrás de la campaña No al Puente Industrial respecto del reciente cambio de ubicación de la planta provisoria, el que generaría impactos socioambientales no estudiados.

La resolución se centra en la decisión comunicada por la Sociedad Concesionaria Puente Industrial S.A. en septiembre pasado respecto de la posibilidad de trasladar, a un sector aledaño al enlace Costanera y a solo 500 metros de las viviendas, la planta de prefabricados con la que la entidad esperaba surtir de vigas y losas a la obra, modificación que no fue consignada cuando se aprobó en 2019 la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la Concesión Vial Puente Industrial, folio N°012/2019. A pesar de lo anterior, y según denuncian desde organizaciones territoriales, la empresa a cargo ya ha despejado gran parte del nuevo emplazamiento, por lo que, incluso, la faena hoy cuenta con caminos para la entrada y salida de máquinas.

Por lo mismo es que el pasado 7 de enero el SEA, mediante el oficio N°2022081013, ordenó el reingreso obligatorio del proyecto «Modificación Localización de Planta de Prefabricados» al SEIA, para que así sea estudiado antes de su ejecución. De acuerdo con Jocelin Varela, vocera de No al Puente Industrial e integrante de la Red Plurinacional de Humedales de Chile, el dictamen era esperable en vistas de los antecedentes expuestos, por lo que el servicio solo habría cumplido con sus obligaciones legales.

Con esta notificación, la empresa podrá optar por dos caminos legales: presentar un estudio de impacto ambiental con participación ciudadana, o bien, remitir solo una declaración de impacto ambiental. Si el caso es el último, desde No al Puente Industrial adelantan que se acogerán al plazo de 10 días estipulado por la ley para solicitar, de todas formas, que la empresa realice una consulta ciudadana al respecto.

En paralelo, la vocera de la campaña adelanta que junto con las organizaciones territoriales presentes en el Gran Concepción seguirán trabajando para informar a los habitantes sobre el proceso constituyente y los conflictos socioambientales. Además, Varela afirmó que buscarán reunirse con las autoridades electas dentro y fuera de los distritos de la región, para así manifestar sus planteamientos y propuestas.

Cabe destacar que, hasta la fecha, No al Puente Industrial ha presentado dos denuncias en contra de la empresa a cargo de desarrollar el proyecto. La primera de ellas guarda relación con el desvío de cuerpos de agua, entre los que se incluye el humedal Price; mientras que la otra fue emitida por la tardanza, de más de 24 horas, que la constructora mantuvo antes de notificar el hallazgo de osamentas humanas en octubre pasado, lo que le valió un cuestionamiento por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

Al respecto, Varela aclara que a pesar de que las organizaciones territoriales han participado en diversas reuniones con las autoridades, existe una escasa voluntad de diálogo por parte de estas. Muestra de ello es que, de los 22 consejeros regionales que hoy ejercen, solo dos han respondido a los correos y cartas formales presentadas por el conjunto de activistas.

El documento con la resolución del SEA respecto de la consulta de pertinencia presentada por No al Puente Industrial puede ser revisado aquí:

https://drive.google.com/file/d/105RNSVKQiIUyHX4yiiovsi8b9yDyUv4P/view

Fuente: Radioudec

(Visited 59 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
Inspeccionan ampliación de Carretera El Cobre

Inspeccionan ampliación de Carretera El Cobre

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, visitó Rancagua y Machalí para ver en terreno el avance de esta importante obra de conectividad. El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, supervisó en terreno el proyecto de ampliación de la Carretera El...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!