Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Minería

Siguen las apuestas por el hidrógeno verde: los nuevos proyectos en la industria minera

marzo 7, 2022

Categorías

En Rancagua se concretarán las primeras pruebas de un tren de potencia a hidrógeno verde. “Este proyecto nace con la necesidad que están teniendo las empresas mineras en alcanzar sus metas de descarbonización”, sostuvo Luis Marín, director del proyecto Hydra.

En Rancagua se concretarán las primeras pruebas de lo que será un nuevo hito en la minería nacional. Se trata de la construcción de un tren de potencia a hidrógeno verde por parte del consorcio Hydra.

Un tren de potencia comprende todos los componentes que inciden dentro de un vehículo para generar o convertir la fuerza para su movimiento. “Este proyecto nace con la necesidad que están teniendo las empresas mineras en alcanzar sus metas de descarbonización”, dijo Luis Marín, director del proyecto Hydra.

El objetivo final es poder implementar esta solución en vehículos mineros grandes, o sea los camiones Caex de 300 toneladas. Pero, actualmente, nos encontramos en la fase dos del proyecto, que es un prototipo estacionario”, detalló Consuelo Glaría, desarrolladora de Soluciones de Hidrógeno en Engie.

La idea del consorcio Hydra es que este tipo de motor pueda usarse en los diferentes vehículos mineros como camiones de alto tonelaje. “En términos de emisiones, un camión Caex emite alrededor de 3 mil toneladas de CO2 al año, mientras que con hidrógeno las bajamos a cero”, añadió Glaría.

Referencial Pexels

Por su parte, Luis Marín sostuvo que, si bien el hidrógeno también tiene sus desafíos en términos de la velocidad de recarga, se ve “más factible que podrían satisfacer mejor las necesidades del minero. Estamos pensando que podemos llegar a los 40 minutos en cargar un camión”.

El hidrógeno verde es una de las alternativas que tiene la minería como solución en el área que más emisiones generan: los camiones de alto tonelaje. “Esperamos llevar ya el prototipo a Minera Centinela alrededor de finales de marzo y principio de abril para empezar con estas pruebas en terreno”, dijo Glaría.

Los camiones significan en torno a dos tercios del total de emisiones de una operación minera. De ahí que sea tan importante atacar esta como una de las primeras fuentes de emisiones”, afirmó a Minería 360 Darko Louit, CEO de Komatsu para Latinoamérica.

Komatsu ya trabaja en adaptarse a estos cambios. Junto a empresas mineras como Codelco, BHP, Boliden y Río Tinto buscan implementar equipos cero emisiones. “En el caso de Chile, por las condiciones que el país tiene para poder producir hidrógeno verde a costos muy competitivos, probablemente va a ser un mercado de usos o aplicación de camiones con hidrógeno o a hidrógeno”, sostuvo Louit.
Fuente: CNN Chile
(Visited 69 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
SEA aprueba proyecto de hierro en la Región de Atacama

SEA aprueba proyecto de hierro en la Región de Atacama

El producto obtenido, se contempla ser transportado ya sea a Puerto Totoralillo, Punta Caldera o Puerto Caldera, para su posterior exportación al mercado chino. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!