En Rancagua se concretarán las primeras pruebas de un tren de potencia a hidrógeno verde. “Este proyecto nace con la necesidad que están teniendo las empresas mineras en alcanzar sus metas de descarbonización”, sostuvo Luis Marín, director del proyecto Hydra.
En Rancagua se concretarán las primeras pruebas de lo que será un nuevo hito en la minería nacional. Se trata de la construcción de un tren de potencia a hidrógeno verde por parte del consorcio Hydra.
Un tren de potencia comprende todos los componentes que inciden dentro de un vehículo para generar o convertir la fuerza para su movimiento. “Este proyecto nace con la necesidad que están teniendo las empresas mineras en alcanzar sus metas de descarbonización”, dijo Luis Marín, director del proyecto Hydra.
“El objetivo final es poder implementar esta solución en vehículos mineros grandes, o sea los camiones Caex de 300 toneladas. Pero, actualmente, nos encontramos en la fase dos del proyecto, que es un prototipo estacionario”, detalló Consuelo Glaría, desarrolladora de Soluciones de Hidrógeno en Engie.
La idea del consorcio Hydra es que este tipo de motor pueda usarse en los diferentes vehículos mineros como camiones de alto tonelaje. “En términos de emisiones, un camión Caex emite alrededor de 3 mil toneladas de CO2 al año, mientras que con hidrógeno las bajamos a cero”, añadió Glaría.
Por su parte, Luis Marín sostuvo que, si bien el hidrógeno también tiene sus desafíos en términos de la velocidad de recarga, se ve “más factible que podrían satisfacer mejor las necesidades del minero. Estamos pensando que podemos llegar a los 40 minutos en cargar un camión”.
“Los camiones significan en torno a dos tercios del total de emisiones de una operación minera. De ahí que sea tan importante atacar esta como una de las primeras fuentes de emisiones”, afirmó a Minería 360 Darko Louit, CEO de Komatsu para Latinoamérica.