Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Europa está preocupada por la insolvencia de varias empresas de energía renovable en Chile

Europa está preocupada por la insolvencia de varias empresas de energía renovable en Chile

junio 13, 2023

Categorías

El Ministerio de Energía está preocupado por el impacto en las inversiones futuras y en el clima de negocios.

El futuro de las empresas de energía renovable en Chile ha captado la atención de Europa. La Unión Europea, junto con las embajadas de países como España, Alemania, Austria e Irlanda, están trabajando para encontrar soluciones a los problemas financieros que enfrentan estas empresas en el país sudamericano.

El interés europeo se debe a tres razones principales. En primer lugar, el hidrógeno verde, considerado esencial para la transición energética, ha despertado el interés de los europeos en Chile. En segundo lugar, el litio, un recurso clave para la fabricación de baterías, también ha puesto al país en el radar. Por último, las dificultades financieras que enfrentan las empresas de energía renovable en Chile, las que ya han invertido en el país más de 5 mil millones de euros en proyectos de esta naturaleza.

A principios de este año, varias empresas europeas, como Acciona, EDF Renewables y Mainstream, plantearon sus problemas financieros al ministro de Energía, Diego Pardow. Algunos proyectos ya se han declarado en insolvencia o se han retirado del sistema.

El ministro de Energía ha mencionado que, desde una perspectiva regulatoria, las empresas no quiebran, ya que pueden vender sus activos a otras compañías interesadas. Sin embargo, el Ministerio de Energía está preocupado por el impacto en las inversiones futuras y en el clima de negocios.

Ante la falta de respuesta satisfactoria, las empresas europeas se han dirigido a sus embajadas para buscar apoyo. La embajada alemana ha sido especialmente activa, y representantes de una empresa alemana y la embajadora ya han visitado el Ministerio de Energía para discutir el financiamiento de nuevos proyectos.

Las compañías renovables continúan buscando una solución a corto plazo y han presentado propuestas regulatorias al Ministerio de Energía. Han expresado preocupaciones sobre el costo marginal cero de la energía en el sistema eléctrico y han consultado a expertos en la materia.

El embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, ha estado recopilando información y actuando como enlace con Bruselas para asegurarse de que la Comisión Europea tenga todos los antecedentes del caso. Su objetivo es frenar las pérdidas significativas que están experimentando las compañías europeas de energía renovable en Chile.

El plan de Pardow

Esto sucede justo antes de la visita de Ursula von der Leyen a Chile, donde anunciará un millonario fondo de dinero para el desarrollo del hidrógeno verde, pero con la condición de resolver los problemas de las empresas renovables.

Hasta ahora, las medidas implementadas han sido a mediano y largo plazo, sin solucionar el problema actual de las empresas. Sin embargo, en la agenda del Ministerio de Energía se incluirán medidas a implementar en los próximos meses y hasta 2026.

Una de las medidas propuestas es la “Reasignación de Ingresos Tarifarios”, que busca establecer condiciones permanentes para actuar frente a condiciones de estrés del sistema eléctrico. Esta medida permitirá repartir los ingresos tarifarios extraordinarios del sistema de transmisión nacional entre los suministradores que presenten balances negativos debido a diferencias en los costos de retiro e inyección de energía. Esta iniciativa legal requerirá un umbral mínimo de ingresos tarifarios para su aplicación, pero se establecerá un umbral transitorio para comenzar la implementación inmediatamente después de la publicación de la Ley de Transición Energética.

Con esta medida, se espera aliviar la situación financiera de las empresas de energía renovable en Chile y promover una ejecución rápida para resolver los problemas actuales que enfrentan.

 

Fuente: Reporte Minero

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!