Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Presidente Piñera visita obras del Embalse Chironta

agosto 29, 2020

Categorías

El Mandatario recorrió la construcción en la Región de Arica y Parinacota que es parte del Plan de Embalses, iniciativa que contempla la construcción de 26 nuevos reservorios de agua con una inversión de US$ 6.084 millones.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y por el Intendente de Arica, Roberto Erpel, realizó este sábado una vista inspectiva de la construcción del Embalse Chironta.

El proyecto está ubicado en la angostura de Chironta, en el Valle de Lluta, a 70 kilómetros al noreste de la ciudad de Arica y a 1.680 metros sobre el nivel del mar.

La construcción del embalse Chironta mejorará las condiciones del riego en el valle de Lluta, aumentando de 1.100 hectáreas de riego a aproximadamente 2.380 hectáreas, contenidas en 515 predios.

El proyecto, que permitirá atenuar el actual déficit de agua en la región y minimizar el impacto de las lluvias altiplánicas, beneficia directamente a 802 regantes. Los beneficiarios del proyecto actualmente se dedican mayoritariamente al cultivo de cereales como maíz de Lluta, alfalfa, cebollas y otras hortalizas, entre otros.

El embalse tiene una capacidad de 17 millones de metros cúbicos, con una superficie inundable de 56 hectáreas.

Con una inversión de $93.228 millones, la obra tiene un avance físico del 47% en su construcción y se espera que esté terminada en septiembre de 2021.

El desarrollo de este proyecto se inicia en 2012 con la primera presentación formal a la comunidad. El año 2014 se firma el decreto que hace posible la ejecución de la obra y comienza el proceso de consulta indígena que se enmarca en el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, para las comunidades de Challallapo, Chapisca, Molinos Inti Marka, Chika y Chapisca. En 2015 se da curso a la construcción del proyecto, que se licita en 2016 y comienza la construcción en 2017.

Fuente : https://prensa.presidencia.cl/

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!