Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Codelco

Codelco inaugura moderno Centro Integrado de Operaciones Estratégico que pondrá a la estatal a la vanguardia de la producción minera

diciembre 2, 2021

Categorías

En el edificio corporativo de la minera, ubicado en Santiago, funcionará el “cerebro” central de los centros tácticos de la empresa, ubicados en Calama, Los Andes y Rancagua. A partir de hoy, la empresa se ubica a la vanguardia en la adopción de tecnología avanzada y progresa en su transformación, para cumplir su compromiso de generar mayores excedentes para Chile.

“Este centro es un ejemplo de la minería del futuro. Aquí se ve la sofisticación con la que opera Codelco; la capacidad de la compañía de adoptar nuevas tecnologías que están no sólo al servicio de la productividad y de un uso más eficiente de los recursos minerales, sino que también van a beneficiar al medio ambiente, ya que desde este CIO-E se monitorea el uso de agua, por ejemplo”, afirmó el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, en la ceremonia de estreno de la fase 2 del Centro Integrado de Operaciones-Estratégico (CIO-E) de la estatal.

El CIO-E está ubicado en el centro de Santiago y cuenta con 500 metros cuadrados en el que se despliegan decenas de pantallas con indicadores de todas las operaciones, arrojados por los sistemas inteligentes de los tres CIO-Tácticos: uno, ubicado en Calama, desde donde opera remotamente las plantas y equipos de la División Ministro Hales y de Chuquicamata Subterránea; el segundo, en Los Andes, maniobra a 70 kilómetros de distancia las operaciones de la División Andina y, el tercero, se ocupa de los procesos de la División El Teniente desde Rancagua, a 50 kilómetros. Estos tres centros, a los que próximamente se sumará un cuarto en Rajo Inca, cumplen funciones tácticas, esto es, operan remotamente los equipos, como chancadores, molinos, concentradoras, correas, palas y camiones.

“La inauguración de este CIO-E es un hito en la historia de la empresa y le permite cumplir un gran anhelo. Quienes hemos seguido de cerca el proceso sabemos la enorme satisfacción que genera haber permeado la organización de forma masiva de los mejores estándares tecnológicos para organizar la minería del siglo XXI y ponerla al servicio de un mejor futuro para Chile”, explicó el presidente de la empresa, Juan Benavides.

Benavides añadió que “la visualización integral del CIO-E dará a cada centro táctico el apoyo necesario para mejorar el desempeño de procesos, diagnosticar problemas, entregar soporte especializado en estrategias de control avanzado, monitorear las condiciones para mantenimiento, realizar reportes de actividad y perfeccionar procesos vía transferencia de mejores prácticas detectadas en cualquiera de nuestros CIO-T. De este modo, 25 especialistas en análisis de sistemas y métodos productivos apoyarán el objetivo de agilizar y optimizar el uso de nuestros activos, mejorar los procesos, además de estandarizar el sistema, la gestión y el control de la información estratégica”.

La primera fase del CIO-E se puso en marcha a finales de 2020, brindando servicios sólo al CIO-T de Calama, con foco en la División Ministro Hales, entre ellos, el monitoreo de condiciones y soporte del sistema de control, y el control avanzado de las plantas.

Imagen foto_00000002

La recién inaugurada fase 2, en cambio, apoyará a los tres CIO-Tácticos con análisis de desempeño de procesos, diagnóstico de problemas, soporte especializado en estrategias de control avanzado, monitoreo de condiciones para el mantenimiento de equipos o reportes de actividad, análisis de operaciones, gestión, desarrollo de nuevas herramientas y algoritmos de procesos, e implementación y estandarización de nuevas plataformas tecnológicas. Además, se centrará en la excelencia operacional, al estandarizar, escalar o transferir las mejores prácticas desde un CIO-T a otro para optimizar continuamente el funcionamiento integral del sistema.

Respecto a la implicancia del CIO-E en la minería chilena, el ministro Jobet afirmó que “este centro también permite mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Muchos de los trabajadores que antes tenían que pasar a las faenas, hoy van a poder operar desde este centro o desde los otros tres centros integrados tácticos que hay en las distintas regiones del país. Esto es una muestra de la prioridad del mundo y de la minería que queremos: una minería más competitiva, que se proyecte en el tiempo, que cuide el medio ambiente y que mejore la calidad de vida de sus trabajadores. ¡Quiero felicitar a Codelco por este esfuerzo!”.

En el CIO-E se descubrirán oportunidades de mejoras y optimización en los sistemas de control avanzado en las concentradoras y podrán replicarse de manera ágil y dinámica en las plantas de otras divisiones. El CIO-E cuenta con las condiciones técnicas y tecnológicas integradas para identificar y avanzar en definir las mejores prácticas de cada operación y proponer un nuevo servicio que tome lo mejor de todo, con una mirada holística y que optimice los procesos.
Una de las novedades de la nueva etapa del CIO-E, que subrayó el presidente Benavides, es que integrará “los indicadores socioambientales de cada centro de operaciones de Codelco, lo que constituye una valiosa herramienta tecnológica de análisis y seguimiento al cumplimiento de los compromisos de desarrollo sustentable asumidos por la mayor productora de cobre del mundo, en línea con los desafíos globales para hacer frente al cambio climático”.

El ministro de Energía y Minería recorrió las instalaciones junto al presidente de Codelco, Juan Benavides; el presidente ejecutivo, Octavio Araneda, y los vicepresidentes de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocio, Álvaro García; de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo, Patricio Vergara, y de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Renato Fernández, ocasión en la que pudieron verificar en vivo el funcionamiento del CIO-E e interiorizarse sobre sus atributos con sus operadoras y operadores.

Fuente: Codelco

(Visited 25 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!