Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Proyecto

Los tres proyectos que se revisarán en la última sesión del Comité de Ministros de este gobierno

febrero 23, 2022

En medio de la controversia por las iniciativas que se verán en la última cita, la instancia analizará finalmente tres proyectos, incluyendo la Línea 7 del Metro programada desde el inicio.

Hasta el último momento estuvieron en duda las iniciativas que alcanzarán a pasar por la revisión del Comité de Ministros -que dirime reclamaciones contra proyectos de inversión- bajo el actual gobierno.

En medio de una controversia que se habría generado entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la que se deja entrever en la construcción de la tabla del encuentro que se realizará este miércoles por videoconferencia a partir de las 08:30 hrs., finalmente se puso fin a la incertidumbre.

A la Línea 7 del Metro -que era la única iniciativa contemplada para ser analizada en dicha cita-, se sumarán otras dos: el proyecto Blanco de Minera Salar Blanco que involucra US$ 527 millones y la central de ciclo combinado Los Rulos de 540 MW de capacidad e inversiones por US$ 594 millones.

Esta última es una central de generación eléctrica de tipo combinado de la firma de capitales peruanos e israelíes Inkia que se emplazaría en la Región de Valparaíso, operará con gas natural para la generación eléctrica, y usará petróleo diésel como combustible de respaldo.

Obstáculos en tramitación

En medio de la oposición que enfrenta de comunidades de la zona, uno de sus últimos capítulos fue en octubre cuando el Comité de Ministros solicitó al Coordinador Eléctrico un informe para determinar el impacto en el medio ambiente de la construcción de esta central a gas para el plan de retiro de centrales a carbón en la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Sin embargo, el organismo dijo que la evaluación excedía sus facultades, gatillando que la firma presentara un escrito ante el Comité recalcando su defensa. Esto, en un intento de empujar para su pronta revisión.

Así, aunque se suponía que la decisión para central quedaría para el gobierno de Gabriel Boric, la administración de Sebastián Piñera puso el pie en el acelerador. Todo lo anterior con el escenario que implica, ya que en el Comité de Ministros -integrado por los ministros de Medio Ambiente (que lo preside), Salud, Economía, Agricultura, Energía y de Minería- se han discutido iniciativas emblemáticas.

Fuentes comentan que, si bien no está claro si se votará mañana el proyecto, se debiese tomar una decisión por los plazos establecidos por la Corte Suprema y el fin del gobierno. Esto último, aludiendo a que esta iniciativa fue catalogada como prioritaria en esta administración.

Desde la empresa Cerro El Plomo -dueña en Chile de Los Rulos- señalan que su tecnología que logra un ahorro en el consumo de agua de cerca de 40 veces menos que otras centrales de la zona. Y recalcan que en 2017 la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la central fue aprobada unánimemente por todos los servicios de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, incluidos los Seremi de Salud y Medio Ambiente.

“Es esta necesidad imperiosa la que nos motiva, frente al próximo pronunciamiento del Comité de Ministros, a reiterar nuestra convicción que proyectos de este tipo son claves para el desarrollo sustentable de la Región de Valparaíso y de todo nuestro país”, lanzaron.

Consultados por cómo ven que no se haya extendido su revisión al nuevo gobierno, indicaron: “Creemos sumamente relevante que el procedimiento judicial continúe su curso normal y las partes podamos obtener un pronunciamiento del fondo del asunto, tal como lo ordenara la Corte Suprema en julio, lo que nos da certeza jurídica e institucional, independiente del gobierno de turno”.

Más aún, agregaron, considerando la importancia que adquieren en estos momentos de grave crisis hídrica proyectos como Los Rulos que permitirá suplir la generación eléctrica que se dejará de generar con la salida de centrales a carbón.

Y enfatizaron: “Estamos convencidos de que la ejecución del proyecto permitirá suplir la salida del sistema eléctrico de antiguas centrales a carbón sin que se genere otro costo ambiental relevante para compensar dicha generación eléctrica”.

Fuente: DF

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!