Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Presupuesto para el diseño de la cárcel de Calama aumentó y el proceso tardará 750 días.

abril 19, 2022

Categorías

f

Tags

En el primer llamado no se presentó ningún oferente y la iniciativa tuvo que reevaluarse. Ahora, el monto es de $1.050 millones, ya hay nueve empresas interesadas y una vez que finalice la licitación, la consultora adjudicada tendrá más de dos años para desarrollar el diseño del recinto que estará ubicado a 31 kilómetros al oriente de la capital de El Loa.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó un segundo llamado para licitar el de diseño del nuevo complejo penitenciario de Calama, cárcel que estará ubicada en la intersección de las rutas 23 Ch y B 195, 31 km al oriente de la ciudad. Ante la falta de oferentes, el primer proceso fue declarado desierto y la iniciativa tuvo que reevaluarse en el Ministerio de Desarrollo Social, que en diciembre del año pasado resolvió a favor de los $1.050 millones para el diseño, etapa que contempla 750 días una vez que se adjudique el contrato.

El seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, explicó que este segundo llamado, a través de la Dirección de Arquitectura, ya cuenta con nueve empresas interesadas que suscribieron el formulario de confidencialidad. El primer llamado a licitación realizado el 2021, por un monto de $700 millones, no registró oferentes y “para esta segunda licitación se actualizó el presupuesto oficial y se reevaluó la iniciativa en el Ministerio de Desarrollo Social, obteniendo la resolución favorable el 28 de diciembre de 2021 y la imputación presupuestaria a mediados de enero de este año, con un nuevo monto superior a los $1.000 millones, provenientes íntegramente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, precisó Orellana.

En Mercado Público está la disponible el proceso que recibirá ofertas para el diseño hasta el 15 de julio. Para las consultoras que superen la revisión técnica de las bases de licitación, el 2 de agosto comienza la apertura económica, instancia en la que se evalúan los presupuestos elaborados por cada empresa. Si todo estos pasos se desarrollan sin ningún contratiempo, la adjudicación pasa a la toma de razón en Contraloría, luego se presentarán las respectivas boletas de garantía, se concreta la firma del contrato y se proyecta que el trabajo de diseño comience los últimos meses del segundo semestre de este año. El plazo proyectado para la ejecución de la etapa inicial del diseño es de 750 días y las primeras obras podrían partir a fines del 2025.

El seremi de Obras Públicas revisó con los profesionales de la Dirección de Arquitectura el historial del proyecto, informando que el 3 de marzo de 2019 se solicitó postergar la licitación del diseño debido a que el mandante (Ministerio de Justicia), había iniciado una evaluación de la política de infraestructura penitenciaria para buscar las mejores alternativas según la situación presupuestaria.

El 23 de abril de 2021, el mandante a través del oficio N° 2057 solicitó dar continuidad a este proceso de licitación, el que se publicó el 17 de mayo y que tras no recibir ofertas, se declaró desierto el 4 de octubre de 2021.

Lee el articulo completo en: https://www.timeline.cl/presupuesto-para-el-diseno-de-la-carcel-de-calama-aumento-y-el-proceso-tardara-750-dias/

(Visited 67 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!