Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Tras 8 meses paralizadas: autorizan retomar obras del anhelado Hospital de Puerto Varas

noviembre 14, 2023

Categorías

Las autoridades locales calificaron de “histórico” el retorno de los trabajos, destacando que se trata de un proyecto anhelado y esperado por toda la comunidad.

A fines de noviembre se retomarían las obras de construcción del esperado Hospital de Puerto Varas, tras los 8 meses de paralización de faenas por el hallazgo de elementos arqueológicos en el terreno.

En conversación con Radio Bío Bío en Puerto Montt, la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara Del Pino, adelantó la programación tentativa que van a consensuar con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“Si todo va bien, podríamos estar poniendo una primera piedra a fines de diciembre o los primeros días de enero, como un hito simbólico que es lo que nos faltó hacer cuando se descubrieron estos hallazgos arqueológicos y si todo marcha de acuerdo a la Carta Gantt, podríamos estar empezando con obras gruesas en marzo”, detalló.

Del Pino destacó la importancia de concretar este nuevo hospital, ya que “permitirá armonizar nuestra red” asistencial. Esto porque en la zona hay sólo un recinto de alta complejidad y ninguno de mediana.

La delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, anunció el inicio de obras, recalcando que se trata de un anhelado proyecto para Puerto Varas.

La “buena nueva” se conoció con el informe emitido del inspector fiscal, en la que se anunciaba el término de la suspensión provisional del contrato y la liberación del terreno, donde no se alcanzaron ni a instalar las faenas por parte del Consejo de Monumento Nacionales, el cumplimiento de requerimientos y, por tanto, la autorización del inicio de obras preliminares del Hospital de Puerto Varas.

Autoridades destacan retorno de obras del hospital

El alcalde Tomás Gárate calificó de “histórico” que se retomen los trabajados, destacando el trabajo mancomunado para que “este anhelo comience a concretarse por fin”.

El consejero regional Manuel Rivera afirmó que “esta noticia cala profundo en el sentimiento de la gente que quería tener un hospital público. Hoy día este sueño se comienza a hacer realidad después de 20 años”.

El diputado Alejandro Bernales afirmó que costó mucho que el Consejo de Monumentos liberara el espacio e indicó que ahora esperan prontamente la visita de la ministra.

Con todo, y en la medida que se cumplan los nuevos plazos de reanudación de faenas, considerando 3 años de construcción y equipamiento, el Hospital de Puerto Varas podría inaugurarse en el 2027.

Fuente: Biobio Chile

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!