Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Prokurica responde a Intendente por construcción de nueva cárcel : “El diseño lo dejó listo el Gobierno del Pdte. Piñera, y hoy se anuncia como una buena noticia para el 2017”

noviembre 29, 2016

Categorías

f

Tags

“Por una decisión política –del gobierno de la Nueva Mayoría-, se dejó de lado un proyecto que tenía su diseño concluido, argumentando elementos que con el tiempo se han caído solos, como fueron la ubicación –que hoy es en la misma-, y su capacidad –muy grande-, cuando en nuestro país se construyen cárceles cada 50 años” 

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, respondió al Intendente Regional, Miguel Vargas, luego que la primera autoridad de gobierno en Atacama, se refiriera al desarrollo del proyecto de construcción de la nueva Cárcel de Copiapó, informando durante el Aniversario de Gendarmería, que “la etapa de diseño del proyecto “El Arenal”, ya está en licitación y se espera ésta culmine el primer trimestre del próximo año, por consiguiente, comenzaría su ejecución durante el año 2017”.

“Llama la atención que el Sr. Intendente Regional, este dando como una noticia positiva el que recién se partiría la construcción de la nueva Cárcel de Copiapó –según estiman-, en el primer trimestre del 2017”.

“Este paso que están iniciando hoy (diseño) –y que anuncia el Intendente-, era el paso que ya se había terminado al finalizar el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Prokurica, agregó que aquí –en la construcción del nuevo recinto penitenciario de Copiapó-, “ha existido de fondo un tema absolutamente ideológico, al rechazar un proyecto de primer nivel que dejo hecho el Presidente Piñera, para la construcción de la nueva Cárcel de Copiapó”.

“Por una decisión política –del gobierno de la Nueva Mayoría-, dejo de lado un proyecto que tenía su diseño concluido, argumentando elementos que con el tiempo se han caído solos, como fueron la ubicación –que hoy es en la misma-, y su capacidad –muy grande-, cuando en nuestro país se construyen cárceles cada 50 años, por lo que levantar un recinto con la misma capacidad como la que hoy tenemos en pleno centro de la ciudad, respondería a una imprecisión o irresponsabilidad”, argumentó Prokurica.

De igual forma, el legislador RN por Atacama expuso además que “seguimos poniendo primeras piedras o diseños de proyectos, y no defendiendo la inversión para nuestra región, que claramente, a esta fecha –después de más de tres años de gobierno de la NM-, podría haber tenido un nuevo recinto penitenciario totalmente construido y en operaciones”.

“El mejor ejemplo –de las prioridades cambiadas de este gobierno-, es lo que ocurrió con la construcción de la nueva cárcel de Copiapó –uno de los recintos con mayor hacinamiento del país y con problemas dramáticos para sus internos-, donde el actual gobierno, luego que el Gobierno del Presidente Piñera dejara aprobado –y listo para su ejecución-, un proyecto para levantar un nuevo recinto –bajo un modelo internacional-, fue ‘echado abajo’, por un tema netamente político de desinterés de resolver un problema realmente serio como la actual cárcel de Copiapó”.

“Estaba todo listo… aprobado –incluso con el terreno y diseño-, para adjudicar e iniciar las obras”, recalcó Prokurica.

IDNH visitó Cárcel de Copiapó

De igual forma, Prokurica recordó que en el mes de julio de 2014, recurrió al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para presentar al organismo la grave situación que afecta a los internos de la cárcel de Copiapó, a lo que se sumó la postergación –que a llega a tres años-, en la construcción de la nueva cárcel de la capital regional de Atacama.

A juicio de Prokurica, “la actual realidad de la cárcel de Copiapó no soporta un día más, el nivel de hacinamiento que tenemos en el recinto, superando el 300 por ciento”.

En el mismo sentido, el Senador RN recordó que “aquí hay informes del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia, que nos dicen claramente que esta es la peor cárcel de todo Chile”.

Investigación INDH

Prokurica agregó, que el informe del INDH publicado en marzo de 2014, denominado  “Estudio de las condiciones carcelarias en Chile: diagnóstico del cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos”, es una investigación realizada en los años 2012 y 2013, con la colaboración de Paz Ciudadana-, trabajo efectuado en unidades penitenciarias, en las cuales se pudo constatar la existencia de un conjunto importante de vulneraciones de derechos que son consecuencia de la carencia de condiciones materiales apropiadas, de programas y servicios mínimos en las cárceles.

Lo anterior –según el INDH- constituye un incumplimiento del rol de garante del Estado de Chile respecto del ejercicio de los derechos de las personas privadas de libertad.

De los resultados que arrojó el estudio, se extrae que el hacinamiento es la deficiencia más común dentro de las cárceles (consignados en esta nota en proporción de la cantidad de plazas versus el número de internos residentes en el centro penitenciario). De este modo, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó para hombres, es el penal más hacinado del país, con 707 internos para apenas 198 plazas (357,1% de hacinamiento), seguido por las cárceles masculinas de Limache (360,7%), con 84 plazas para 303 internos, y Santa Cruz (229,5%), con 132 plazas para 303 personas.

En el caso de recintos de reclusión para mujeres, la cárcel de Talca (305,6%), resulta ser la más hacinada con 36 plazas para 110 internos, seguido por el centro penitenciario de Copiapó (197,7%) con 44 plazas para 87 internos.

Centro Penitenciario “El Arenal”

Prokurica recordó a las autoridades, que el futuro Centro Penitenciario “El Arenal”, se traduciría en un recinto penitenciario con capacidad para dos mil internos. Dicho recinto se ubicará a 40 kilómetros de la capital de la Región de Atacama lugar en que los internos podrían trabajar y estudiar, como parte de su proceso de reinserción social.

El futuro centro de reclusión “El Arenal”, formaba parte de la política penitenciaria impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera, que incluyó la puesta en marcha de penales de similares características en Santiago, Talca y la Región del Biobío, lo que habría permitido sumar unas 8 mil 500 nuevas plazas carcelarias, y terminar así con el grave problema de hacinamiento que afecta al país.

Fuente: Prensa Prokurica

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!