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Edificio Público

Proyectos de edificios consistoriales más caros del país y millonarios gastos de arriendos en municipios de la región de Coquimbo

agosto 6, 2021

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Los cambios de administración en varios municipios de la región han dejado al descubierto situaciones de deudas de arrastre que tienen a comunas como Coquimbo en una crisis financiera que ha llevado al nuevo alcalde a despedir alrededor de 300 trabajadores a honorarios y contrata para poder reducir en parte los excesivos gastos en las arcas municipales. Sin embargo, hay otros ítems de gastos en los municipios como son los arriendos de inmuebles que se utilizan para las distintas dependencias y oficinas, con costos millonarios que se realizan por no contar con un solo edificio consistorial adecuado para albergar a todos los servicios.

La Serena y su céntrico edificio consistorial que aún no concluye su etapa de diseño 

Es el caso de La Serena, comuna donde se mantiene el mismo jefe comunal desde el año 2012, se trata de uno de los municipios de la región que tiene los más altos gastos de arriendo al no contar con un edificio que pueda albergar todas sus dependencias. El año 2014 se ingresó al Consejo Regional, el proyecto de diseño para un nuevo edificio consistorial, que se construirá donde hoy se encuentran las dependencias de la ex fábrica de Cervecerías Unidas (CCU) en pleno centro de la comuna, proyecto que a 7 años de su presentación aún no se concreta.

Investigamos los gastos que tiene actualmente el municipio de La Serena por concepto de arriendos, información que está disponible en la sección de transparencia municipal sobre contratos relativos a los bienes inmuebles, especificando que los contratos que se detallan se encuentran vigentes, es decir, corresponden a inmuebles que actualmente están siendo utilizados como dependencias municipales. Adicionalmente se indica que 5 de ellos están en trámite administrativo por lo que aún no se cuenta con el decreto alcaldicio aprobatorio del documento para el año en curso.

En total son 25 inmuebles, los que en su totalidad suman más de 670 millones de pesos en gastos de arriendo anuales, según consigna la información publicada en el portal del municipio.

Conversamos con el concejal reelecto de la comuna de La Serena, Félix Velasco, quien sostuvo que los gastos en arriendo llegarían a casi 1.000 millones de pesos anuales, señalando además que actualmente se han tenido que habilitar nuevas dependencias municipales para cumplir con los protocolos sanitarios por pandemia y próximamente se instalarán los servicios sociales en el local de las oficinas de pago de la ex Conafe en calle O’higgins con Brasil, aumentando aún más el gasto en arriendos.

Con respecto al proyecto del nuevo edificio consistorial señaló que “ha sido un proyecto de largo aliento, de muchos años, producto de que estuvo entrampado en el Consejo de Monumento Nacionales porque pedían unos estudios morfológicos bien complejos, se avanzó en eso y finalmente obtuvo la aprobación de Monumentos Nacionales, hace dos años. Hoy día está en etapa de estudios previos y preparando las presentaciones para el Gobierno Regional para el financiamiento que va ser escalonado en diferentes etapas, y viendo como solucionar algunas sugerencias que hizo el Consejo de Monumentos”.

El concejal de La Serena añadió que “va a ser un edificio municipal que va a incorporar todas las dependencias y también va a tener una plaza ciudadana. Está actualmente en etapa de diseño y el Gobierno Regional ha pedido que el municipio pague con recursos propios los honorarios extraordinarios de diseño para presentar al CORE (Consejo Regional)”.

Con respecto a los gastos de arriendo en que incurre actualmente el municipio y el ahorro que podría implicar contar con este edificio, señaló: “Vemos los montos (del proyecto del edificio consistorial) y son millonarios, pero también es millonario el gasto que tiene el municipio en arrendar dependencias y eso sería un tremendo ahorro y así destinar esos recursos a mejoras de parques, aseo, seguridad y ayuda social, priorizar los recursos dentro de las arcas municipales a otras necesidades que hoy día están latentes en la comunidad”.

Para conocer el real estado de avance de este proyecto conversamos con la Consejera Regional, Adriana Peñafiel, quien fue Presidenta del Consejo Regional (CORE): “ Es un proyecto de diseño del edificio, su primera etapa, tiene una historia larga es uno de los proyectos que nos encontramos de arrastre como se denomina, porque la primera aprobación que hubo de este proyecto fue el 3 de diciembre del año 2014, mediante la resolución 150, que es un convenio de mandato completo irrevocable, suscrito entre la municipalidad de La Serena el 7 de noviembre de 2014 (el convenio) nombrando a la municipalidad como unidad técnica. El monto a financiar con valor del año de 2013 fue por un monto de 445 millones 683 mil pesos para el ítem de consultoría.

Peñafiel explica que “luego ha pasado por una serie de etapas, hubo un momento en que debe ser reevaluado por el Ministerio de Desarrollo Social, porque hubo incumplimiento de una normativa por parte de la municipalidad. Hoy día está en una etapa en que se debe solicitar a la Dipres (dirección de presupuesto) presupuestariamente la identificación del proyecto para poder hacer unas suplementaciones que se han solicitado y que entre medio también se dieron con antelación. Hubo una aprobación de suplementación por 89 millones 900 mil y ahora se está pidiendo una por 111 millones que no han sido aprobados aún”.

Sobre la demora que ha tenido la ejecución de este proyecto que es sólo para el diseño del edificio, la consejera regional sostiene que “la municipalidad hizo por distintas razones en el transcurso de los años, solicitud de varias prórrogas de tiempo de cumplimiento, porque requerían una evaluación de impacto ambiental que se incorporó posteriormente a la presentación del proyecto, para eso también solicitaron suplementación de recursos” .

“Actualmente el proyecto de diseño se encuentra en ejecución con un avance de un avance físico de un 85% y un avance financiero de un 75%. Tiene que pasar primero esta etapa para postular a la ejecución (construcción del edificio) que seguramente va a ser de un alto costo”. agregó Adriana Peñafiel.

El año 2018, se estimaba que 2019 sería el año para iniciar la construcción del edificio consistorial en La Serena, según consigna la prensa de la época, con inversión que en ese entonces se valorizaba en $30.275 millones de pesos para un proyecto que tendrá una superficie total de 19.186,3 metros cuadrados, dividida en tres lotes de construcciones ubicadas en la manzana de las calles Balmaceda, Colón, O´Higgins y Brasil en el centro de la ciudad.

Edificio Consistorial de Coquimbo el más caro del país

En el caso de Coquimbo también existe un proyecto inconcluso de un nuevo edificio consistorial, que se arrastra por años, el que al menos en este caso ya comenzó su construcción el 2014, pero debido a los graves problemas presupuestarios del municipio, quedó con sus obras sin terminar y que la nueva administración comunal pretende retomar y finalizar este año.

De acuerdo a la información enviada por la unidad de comunicaciones del municipio porteño, puesto que no se encuentra disponible en la sección de transparencia de su página web, el gasto en arriendos de inmuebles es cerca de $342 millones de pesos anuales.

El pasado 28 de julio, el concejo municipal de Coquimbo aprobó de manera unánime una modificación al presupuesto municipal para utilizar fondos que permitan habilitar este año el nuevo edificio consistorial. Esta modificación presupuestaria considera un fondo de 129 millones provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional destinados al incentivo del mejoramiento de la Gestión Municipal en cumplimiento de la Ley de Presupuestos del Sector Público, que promueve iniciativas de inversión, adquisición de activos y transferencias de capital, recursos que eran originalmente para el programa de pavimentación participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Con dichos recursos, se pretende financiar la adquisición de mobiliarios, equipos informáticos, conectividad y obras civiles, que actualmente se encuentran en proceso de obtención de la recepción definitiva. Desde el municipio porteño especifican que debido a las diversas modificaciones y suplementos de obras, fueron disminuyendo los fondos destinados para mobiliario, así mismo, el edificio que en un inicio contemplaba albergar 400 funcionarios, actualmente podrá albergar a 600.

El edificio consistorial de Coquimbo es una de las mayores inversiones en infraestructura municipal a nivel nacional, siendo considerado el edificio consistorial más caro de Chile. La edificación cuenta con una torre de 15 pisos y una superficie construida de 16.640,60 m2, en un terreno de 4.040 m2.

La edificación albergaría a la Alcaldía, Secretaría de Planificación Comunal, Dirección de Obras Municipales, el área de informática, Dirección de control y Auditoría interna, Educación, Seguridad, Desarrollo social, capacitación y ventanillas de atención al público. La construcción cuenta con 191 Oficinas, 23 módulos de atención, 5 cajas, 10 salas de reuniones, sala multiuso para 80 personas, sala de concejo, además de un área de bodegas, salas multiuso, casino, estacionamientos y áreas comunes.

Sobre el financiamiento de esta gran obra de infraestructura, tanto el Gobierno Regional (GORE) como el municipio han aportado recursos por tratarse de un cofinanciamiento, que en su momento no pudo ser cumplido por la casa edilicia, la que finalmente quedó debiendo dineros la GORE por sobre 3 mil millones de pesos, recursos que el Gobierno Regional aceptó reponer mediante un convenio de pago que no considerará intereses ni reajustes sólo el capital inicial.

Ya en el 2018, luego de las modificaciones estructurales que se debieron hacer a la obra posteriormente al terremoto y tsunami de 2015, para cumplir con una nueva norma sísmica, significaron pasar de $14 mil millones del presupuesto inicial a $21 mil millones, sumando actualmente un costo de más de $25 mil millones la totalidad de la obra.

Uno de los concejales que ha visto durante sus dos periodos el avance de este proyecto, que también le tocó ver cuando fue Intendente Regional es Mario Burlé, quien explicó: “Yo sé que ha causado mucho revuelo el costo del edificio, pero hay que tener presente que cuando nosotros llegamos (al concejo municipal) ya se estaba construyendo con mucha dificultad económica, pero no se podía dejar botado o si no lo íbamos a convertir en un verdadero elefante blanco, por lo tanto había que hacer todos los esfuerzos para terminarlo”.

“Este edificio se comenzó a pensar y diseñar en la época de Pedro Velásquez y se le dio un impulso con Cristian Galleguillos, estando yo como Intendente hice varias gestiones para que el CORE pudiera aprobar unas platas que estaban faltando”. Burlé agrega que “con el terremoto y tsunami del 2015 se inundó toda la parte subterránea y eso implicó hacer todo un cambio que encareció el costo de la edificación, la parte eléctrica se cambió del subterráneo a la parte superior del edificio”.

Burlé explicó que además en su primer periodo como concejal “me tocó lidiar con pagos que no se habían hecho, entonces la empresa Sacyr había detenido la obra, hubo negociaciones y finalmente hubo que recurrir de nuevo al Consejo Regional para que nos pudiera prestar plata y seguir adelante”.

Cabe recordar que entre febrero y septiembre de 2017, las obras estuvieron paralizadas debido a retrasos en los pagos la empresa Sacyr a cargo de la construcción, para cancelar esta deuda el concejo municipal acordó el año 2018 solicitar al Consejo Regional un suplemento de aumento presupuestario por $4.756 millones.

El concejal de la ciudad puerto señala que “la situación financiera del municipio ya no da para más, tenemos que hacer un gran esfuerzo para que este edificio quede habilitado lo antes posible. Con el traslado de las dependencias al nuevo edificio consistorial se va a dejar de arrendar inmuebles y claro que se va a producir un ahorro”, explicando que las oficinas de los concejales no estarían en el nuevo edificio, ya que éste sería enteramente para dependencias municipales.

Limarí y Choapa también esperan concretar obras municipales

En también Ovalle se anunció recientemente la próxima ejecución de un proyecto histórico y emblemático para la comuna, luego de la aprobación que realizó el Consejo Regional de Coquimbo para su financiamiento, que alcanza los 21.500 millones de pesos.

El proyecto consiste en la reutilización del edificio principal y de las dependencias que actualmente albergan al departamento de Educación Municipal y al recinto donde se encuentra la Dirección de Obras Municipales. Estas antiguas construcciones serán intervenidas con trabajos de mejoramiento y remodelación.

Se trata de un edificio de 7 pisos para un total de 650 funcionarios municipales, lo que se traduce en una intervención de 14.130 metros cuadrados. La mayor inversión se realizará en el terreno municipal que considera la demolición del actual salón auditorio municipal, bodegas de archivo y parte del inmueble de la ex escuela Nº2, para construir el nuevo edificio corporativo que consta de dos volúmenes principales, con estacionamientos a nivel de subsuelo.

Esta obra incluye el mejoramiento y construcción de oficinas, recintos complementarios como sala de reunión, sala de espera, oficina de atención a público, módulos de atención, hall de acceso, nuevo salón auditorio con camarines, sala de sesiones, servicios higiénicos públicos, subsuelo de estacionamientos, sala de archivos, bodegas, entre otros. Además, se considera la adquisición de los equipamientos y ascensores.

Actualmente el municipio de Ovalle tiene arrendadas 20 locaciones externas para sus distintas dependencias y este proyecto ya se venía presentando desde hace 8 años al Consejo Regional (CORE), que finalmente aprobó su financiamiento con un plazo estipulado de ejecución de 30 meses. En los próximos meses se desarrollará el proceso de licitación, en el que se definirá a la empresa que desarrollará las obras físicas y se espera que la ejecución de la construcción se inicie a final de 2021.

El caso de Los Vilos es otro de los edificios consistoriales en comunas de la Región de Coquimbo que lleva más de diez años a la espera de concluir sus obras, que se han detenido por diversos problemas de financiamiento y contratos con empresas constructoras que no culminaron los trabajos licitados, llegándose a temer que se convirtiera en un verdadero “elefante blanco”, por la serie de contratiempos en su construcción que se inició el año 2012.

Finalmente el pasado 2 de agosto se concretó la firma del contrato de obras civiles que permitirá realizar los últimos arreglos del esperado edificio. El alcalde de Los Vilos, Christian Gross manifestó al respecto: “Hace muchos años que se comenzó a diseñar este proyecto, cerca de 11 años, tiene mucha historia lo que aquí ha ocurrido, lo que hemos proyectado sin embargo, es que debemos que mirar hacia el futuro y afortunadamente se ha contado en todo este proceso con el apoyo también del Gobierno Regional”.

En este caso, el edificio ya tiene más de un 80% de construcción y resta por terminar parte de su infraestructura, obras sanitarias y mobiliario. El 2019 el Consejo Regional (CORE) ya aprobó un suplemento por $1.093 millones de pesos, para el término de las obras civiles interiores y mobiliario, instalación de corrientes débiles y la normalización del sistema eléctrico, de climatización, de agua potable y alcantarillado.

Es así como el proyecto alcanzará una inversión total de $5.020 millones, financiados íntegramente por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Nosotros esperamos y vamos hacer todo el esfuerzo posible, para que el próximo año, esta obra ya esté a disposición de nuestros vecinos y vecinas”, señaló el alcalde de Los Vilos, quien explicó que actualmente la planta municipal supera las 300 personas y hay cerca de 18 dependencias donde funcionan los servicios municipales. Consultamos por el gasto en arriendos del municipio, pero no nos informaron la cifra actualizada.

Fuente: Mi Radio

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